cataluña >

Duran elogia a un Mas que trata “con más respeto y lealtad que nunca” a UDC

EUROPA PRESS | Sitges (Barcelona)

El líder de UDC y candidato a la reelección, Josep Antoni Duran, ha elogiado este sábado la complicidad que le une al presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, al que ha querido reconocer que trata “con más respeto y lealtad que nunca” al partido democristiano.

En su intervención en la presentación de la memoria del comité de gobierno saliente, ha destacado que tanto las decisiones relativas a la política catalana y estatal como las de la composición del actual Govern fueron consensuadas y “compartidas” con Mas.

“Nunca había sido así. Apenas podíamos decidir nuestros miembros de gobierno”, ha expuesto, en clara referencia a la capacidad de decisión que mantenían cuando gobernaba el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CDC).

Así, Duran ha agradecido la “sensibilidad, atención y delicadeza” de Mas hacia su persona porque nunca UDC había tenido tantas responsabilidades institucionales, y lo ha querido enfatizar como acto de justicia y reconocimiento.

Lo ha hecho pese a ser consciente de que no todo el mundo le debe haber aplaudido esta actitud hacia UDC, aunque ha insistido en que la complicidad entre ambos es “ampliamente satisfactoria”.

Pese a la buena sintonía de la que hace gala entre CDC y UDC, Duran ha explicado que hay excepciones en el ámbito local donde la sensibilidad democristiana “no sólo no está, sino que se la trata con indiferencia, por no decir menosprecio”.

Todas las decisiones

Sin embargo, para evidenciar la buena sintonía que hay en general, Duran ha explicado que compartió con Mas todos los pasos, conversaciones, dudas y decisiones en el proceso de formación del Govern, tanto de los consellers de UDC, como de los de CDC y los independientes.

También ha destacado que nunca “sin pedirlo” se había propuesto a los democristianos tener la Conselleria en Cap –que finalmente no se materializó– y se les adjudicara directamente la vicepresidencia, que ostenta actualmente Joana Ortega.

Además, ha subrayado que tienen responsabilidades en todas las consellerias de la Generalitat, dos delegados territoriales de la Generalitat, uno de los cuales en Madrid, y que por primera vez presiden una empresa pública –Catalunya Ràdio–.

“No hay ninguna decisión importante que se haya tomado en Cataluña donde Mas es el máximo responsable institucional y partidario, o en Madrid, donde soy el máximo responsable institucional y partidario sin que la hayamos compartido los dos”, ha explicado.

Esto, según Duran, es clave para entender la experiencia y la fuerza que tuvo CiU a la hora de combatir al tripartito cuando gobernaba.

Por ello, ha sostenido que la “unidad desde la diversidad” en el seno de CiU y entre sus dirigentes ha sido decisiva para recuperar el Govern y para ejercerlo en la coyuntura actual.