CATALUÑA >

Duran, reelegido líder de UDC por duodécima vez y recelando del independentismo


EUROPA PRESS
| Sitges (Barcelona)

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha revalidado este domingo su mando al frente de UDC por duodécima vez desde el año 1982 en un congreso donde se ha evidenciado su recelo a la independencia de Cataluña, tesis que propugnaba la lista alternativa a la que se enfrentaba, liderada por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal.

Concretamente, las votaciones han arrojado unos resultados que han dado a Duran la victoria, con un 80,24% de los votos de los más de 1.100 compromisarios del congreso, que han dejado a Vila d’Abadal un 19,17% de los apoyos, mientras que entre los votos depositados también ha habido un 0,47% de abstención y un 0,12% de nulos.

Tras el XXV congreso que el partido ha celebrado este fin de semana en el Hotel Melià de Sitges (Barcelona), Duran seguirá cuatro años más como presidente del comité de gobierno, que se sumarán a los 27 que ya acumulaba –los años 1982 y 1983, y de 1987 hasta ahora–.

En sus distintas intervenciones, Duran ha rechazado así a los que piden su relevo –como Vila d’Abadal–, y ha argumentado que aún puede dar mucho de sí, por lo que tiene el deber y la obligación de presentarse en favor de UDC y de Cataluña.

Sin embargo, el debate sobre los defensores y detractores de la independencia ha centrado el cónclave democristiano, tanto porque el programa de su rival apostaba por construir un Estado propio como por el hecho de que Duran ha expuesto sus discrepancias sobre la apuesta que hacen también en este sentido desde CDC, y que así lo aprobaron en su congreso del mes de marzo.

La apuesta de Duran pasa por el modelo confederal, pero sus críticas a la independencia levantaron ampollas entre algunos dirigentes de Convergència, que le acusaron de descalificarla.

Este domingo, pese a todo, el reelegido líder de UDC ha querido limar asperezas con sus socios de federación, alegando que no están tan lejos unos de los otros, pero ha llamado a ampliar primero esta mayoría social para no llevar a Cataluña “a un callejón sin salida”.


La prioridad, el pacto fiscal

La prioridad, según Duran, debe pasar por el pacto fiscal, por lo que este domingo también ha emplazado a todos los partidos catalanes, en especial al PSC, a hacer un “frente común” por el pacto fiscal y por el autogobierno catalán.

Tras la reunión que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder del PSC, Pere Navarro, mantuvieron a finales de abril para explorar su posible adhesión, Duran ha emplazado a los socialistas a hacer una reflexión y alienarse con la gran mayoría de catalanes que quieren acabar con el déficit fiscal.

Tiende la mano a su rival

Respecto a Vila d’Abadal, le ha agradecido que haya reforzado el partido y su liderazgo así como el impulso que ha introducido en la cuestión nacional, lo que demuestra que UDC “está viva y que hay diferentes sensibilidades”.

“En este partido no sobra nadie, ni los independentistas, ni confederalistas, ni los que tengan una sensibilidad diferenciada en otros terrenos, y menos que nadie Vila d’Abadal. Tienes mucho que hacer en UDC”, ha exclamado dirgiéndose a éste.

Por ello, ha garantizado que tiene un puesto en el partido pero, posteriormente, ha aclarado que no en la dirección, algo que el mismo Vila d’Abadal ya había rechazado.