turismo >

El 35,6% del sector del alojamiento aumenta sus beneficios hasta marzo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los empresarios del sector turístico alojativo de Canarias mejoró en ventas y beneficios durante el primer trimestre de este año, según los datos presentados ayer por la alianza para la excelencia turística Exceltur. Una encuesta de opinión que no incluye las conclusiones sobre el puente de Semana Santa de abril, cuando la ocupación llegó al 82% superando la cifra de 2011.

Según la opinión empresarial sobre los beneficios obtenidos entre los pasados meses de enero y marzo, el 35,6% reconoció que aumentó sus ganancias mientras que el 44,2% pudo mantener sus rentabilidades. Sin embargo, el 22% restante aseguró que su balance económico cayó. En relación a las ventas, el 50,6% de los propietarios canarios de camas alojativas turísticas aseguró que aumentó las mismas mientras que el 25,9% dijo que mantuvo sus transacciones. El 23,5% de los encuestados informó de que se redujeron sus ventas.

La patronal de las Islas, los propietarios de los escasos establecimientos abiertos en Baleares y de Barcelona abiertos en el periodo anteriormente citado, junto con algunas zonas de la costa de Andalucía y Levante, son los “únicos” que manifestaron “mejoras” en sus ventas y en sus beneficios, según Exceltur.

Sobre las perspectivas para el segundo trimestre y el conjunto de 2012 para toda España, según este organismo, se espera un panorama “complejo” hasta junio, “muy marcado”, principalmente por las “débiles” expectativas de la demanda española, y un “cierto” impulso de los viajes de los extranjeros, que empezará a dejarse notar en las zonas de la costa mediterránea, mayoritariamente cerradas en este primer trimestre.

Precisamente son los extranjeros los que, en la campaña del año 2011 y los primeros meses de este año, han permitido obtener datos de explotación positivos en Canarias.

Las “continuadas expectativas a la baja” sobre el consumo y la demanda turística española (el Gobierno estima una caída del PIB del 1,7% para el conjunto de la economía mientras la Organización de Aviación Civil Internacional prevé una reducción de nueve millones de viajes internos de los españoles en todo el año), llevan a Exceltur a revisar la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) turístico del 0,3% en negativo para el cierre de 2012. “Hoy más que nunca”, advirtieron, es “clave” recobrar la capacidad de arrastre del turismo.