medio ambiente >

El 50% de la basura de La Palma ya se trata y deja de tirarse al barranco

DAVID SANZ | Villa de Mazo

MAZO-COMPLEJO-AMBIENTAL
El polémico complejo ambiental por fin ya está operativo. / DA

La mitad de la basura que se genera en la isla de La Palma ya no va a parar a barranco Seco, sino que está siendo trasladada al complejo ambiental para el tratamiento de residuos de Los Morenos, en Mazo, donde está siendo tratada y clasificada en estas instalaciones que, tras una década de conflictiva gestación, al fin parece que se ha puesto en marcha, según informó el consejero insular de Planificación, Luis Viña.
El tratamiento de los residuos, que es sin duda el principal problema de carácter medioambiental que arrastra La Palma, empieza a atisbar una salida con la puesta en funcionamiento de este complejo, donde la basura se clasifica, garantizando así la gestión sostenible de los residuos. El consejero de Planificación indicó que comenzaron “llevando poca cantidad” al complejo, hasta que han llegado al 50%.

Luis Viña estima que, aproximadamente dentro de un mes, el complejo de Los Morenos podrá estar tratando el 100% de los residuos que se generan en la isla de La Palma, lo que a su vez permitirá clausurar barranco Seco, que ha servido como vertedero insular pese al daño ambiental que suponía. Sobre la puesta en marcha del complejo, el consejero aseguró que “va todo a buen ritmo, incluso mejor de lo que esperábamos inicialmente”.

La puesta a punto de toda esta moderna maquinaria, el aprendizaje de los empleados del complejo, la centralización de toda la recogida o pequeñas obras pendientes son las tareas que se están realizando con el fin de ir arrancando todo el complejo.

En concreto, Viña indicó que para que esté todo concluido falta poner una prensa para tratar lo que se conoce como “el rechazo”, que son los residuos que no se reciclan y se vierten.

El consejero también desmintió que el retraso en la ejecución del complejo ambiental se haya quedado pequeño para el volumen de residuos que se generan en La Palma, tal y como se ha denunciado en diversas ocasiones desde los grupos de oposición. “El complejo tiene capacidad para el tratamiento de todos los residuos de la Isla”, sentenció Viña, quien indicó que está “previsto que la celda para el rechazo durará dos años”.

No se fían

La oposición del PP en el Cabildo no se fía y ha solicitado información sobre la situación en que se encuentra el complejo ambiental de Los Morenos y el motivo por el que, aseguran, “no se ha puesto en marcha”. Su portavoz, Carlos Cabrera, recordó que “ya se han cumplido los plazos previstos para la realización de una serie de pruebas en carga”.

Por esta razón, los populares palmeros han solicitado una comisión explicativa y una visita al centro para poder comprobar la efectividad de la maquinaria allí instalada (planta de clasificación de envases, compostaje, planta de afino, vertedero de rechazos y otras complementarias) y de todo el sistema propuesto.

“Nos tememos que esa instalación no reúna ya, fruto de la tardanza en su ejecución y la consiguiente inactividad, los requisitos técnicos que la hagan un centro modelo de primer orden en el tratamiento, reciclaje y compostaje de basura”, concluyó el portavoz de la oposición.