rumbo a un nuevo modelo empresarial > jornadas ecoeficiencia y ecologÍa industrial

“El actual modelo empresarial está basado en el individualismo”

N. D. | Arico

“Que las basuras cobren vida”. Esa es una de las premisas de Luis María Gimeno Eugui, presidente de la Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala, que ha organizado gran parte de estas Jornadas de Ecoeficiencia y Ecología Industrial. El objetivo: “revalorizar” la gestión de los residuos en una sociedad.

Gimeno Eugui no se cansa de pronunciar la palabra reutilizar y de innovar como la capacidad de “hacer las cosas bien, siempre de manera sostenible”. El experto habló en una ponencia del “fomento de acuerdos voluntarios territoriales-sectoriales” y dijo a DIARIO DE AVISOS que los desafíos de esta nueva crisis no han venido solo determinados por la economía, sino por un modelo empresarial “basado en el individualismo, en el crecimiento ilimitado e irresponsable”, que conduce a una “crisis personal, que deshumaniza, desorienta el sentido de la vida” y recae en la empresa, atrapada en “la incertidumbre global”.

Pero lejos del pesimismo, el presidente de La Tirajala afirma que siendo la economía “una ciencia social”, la aplicación de la ecoeficiencia e innovación produce directamente la mejora en los productos, las tecnologías, la organización empresarial y en definitiva “un impulso hacia la cultura de la Responsabilidad Social Ambiental”.

Según Gimeno, “es preciso actuar en conjunto, instituciones públicas, privadas, empresas y asociaciones, en procesos de innovación abierta, donde todos participen , en una inteligencia colectiva”, dijo.
El presidente de La Tirajana puso como ejemplo pequeñas cosas, “si nos ponemos de acuerdo”, matizó. “¿Por qué me llegan las cartas del banco, del teléfono y los recibos en papel? Que lo manden por correo electrónico; es más rápido, barato y no contamina”, afirmó.