la palma >

El aeropuerto mejora la seguridad aérea

La tecnología digital se incorpora de lleno en la nueva torre de control. / CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

DAVID SANZ | Mazo

A las 00.00 horas de ayer concluyó el proceso de transición de la antigua torre de control del aeropuerto a la nueva, comenzando a estar esta operativa para dirigir con éxito las operaciones que se realizan en el aeropuerto palmero. “Con la nueva torre de control se da uno de los últimos pasos de las obras de mejora y ampliación del aeropuerto palmero”, según informó el director del grupo Aeropuertos de Canarias, Mario Otero Andión.

Acompañado por el director insular de la Administración del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y el director del aeropuerto de La Palma, Manuel Vinagre, Otero explicó que ya sólo queda pendiente para terminar las obras demoler la antigua torre, terminar la ampliación de la plataforma e instalar las pasarelas de embarque.

El responsable de AENA concretó que la inversión para llevar a cabo esta nueva torre fue de 4,1 millones de euros, de los cuales un millón ha correspondido a la obra civil y 3,1 a equipamientos y comunicaciones. La nueva torre de control ocupa una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados y una altura de 22 metros sobre la plataforma.

Cabe destacar que la nueva torre está integrada en la nueva área terminal y cuenta con dos plantas: las entreplantas técnica y operativa (salas de instalaciones, de supervisión y de descanso), el fanal -en cuyo perímetro se ha dispuesto una terraza
para su mantenimiento-, y el campo de antenas.

La puesta en servicio de la nueva torre de control ha supuesto, ademas, la instalación y puesta en marcha de diversos equipamientos y sistemas de comunicaciones asociados a ella.

Los operadores trabajan en mejores condiciones. / CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

Entre ellos, Manuel Arraval, jefe de departamento de explotación técnica de la región canaria, destacó el Sistema SACTA III (Sistema Automatizado de Control de Transito Aéreo), que suministra al controlador toda la información necesaria para el desarrollo de su trabajo (datos de vuelo, vigilancia e información meteorológica y aeronáutica), de forma que mejoren los niveles de capacidad y fluidez del tráfico, dentro de los parámetros de seguridad exigidos por la comunidad aeronáutica.

Además de sistemas de comunicaciones orales, por fibra óptica y de radio tierra-aire. También han colocado un nodo para la red de datos de Navegación Aérea con el fin de dar soporte a las comunicaciones entre los usuarios de la torre, el radar y el centro de proceso de datos del aeropuerto. La nueva ubicación de la torre es más segura y mejora la visibilidad.