santa cruz>

El albergue estrena ampliación y un comedor con doble capacidad

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones del centro municipal. / SERGIO MÉNDEZ

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

El albergue de Santa Cruz pasa a denominarse centro municipal de acogida y casi duplica la capacidad de su comedor, una vez culminadas las obras de reforma y ampliación del centro, que han supuesto una inversión de 1.191.000 euros, procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, presidió ayer la inauguración y aprovechó la ocasión para solicitar la colaboración de todas las administraciones, incluida la estatal, con el fin de seguir mejorando el funcionamiento de éste que es, en realidad, el único albergue existente en la isla de Tenerife, donde cada noche se acoge a cerca de un centenar de personas sin techo. Bermúdez recalcó que “son, precisamente, los Servicios Sociales lo que más debe unir a las diferentes administraciones en estos tiempos de crisis”.

Junto al alcalde estuvieron presentes en el acto el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz- Guerra; el viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración, Melchor Núñez; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; el concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha; el concejal de Servicios y Obras Públicas, Dámaso Arteaga, y otros miembros de la Corporación municipal y demás instituciones y entidades sociales.

Bermúdez manifestó que “este tipo de obras son las que permiten mejorar la prestación en los servicios sociales del municipio, asegurando la continuidad de nuestro principal compromiso, que es no recortar en el gasto social sino seguir invirtiendo en la mejora de la calidad de vida de numerosas personas que lo están pasando muy mal”. Recalcó el alcalde capitalino que el principal objetivo de la ampliación del albergue “es dar la respuesta más adecuada a las personas que acuden ahí a diario”.

“Importante acción social en plena crisis”

El concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, José Manuel Arocha, destacó ayer en el acto inaugural de la ampliación del albergue, que “se trata de un día importante para la ciudad porque estas instalaciones son la puerta de entrada de personas que llegan desde diferentes puntos de la provincia, y aquí vamos a cubrir sus necesidades. Es fundamental -agregó- que en tiempos de crisis podamos seguir con nuestro compromiso de atención social”. Un compromiso que calificó de hasta “afectivo hacia los más necesitados” y que, en opinión del concejal, ha quedado bien demostrado con esta importante actuación. Arocha, reiteró la apuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz por los servicios sociales universales y por la protección social de las personas más vulnerables.

En la inauguración también intervino el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz-Guerra, quien tuvo palabras de felicitación para “la ejecución técnica del proyecto, a cargo estatal, siendo ésta la última obra que quedaba por inaugurar de las programadas con financiación del Fondo Estatal, lo que supone un alivio para la isla de Tenerife, para el municipio de Santa Cruz y, sobre todo, para los usuarios de estas instalaciones”, indicó el subdelegado.

[apunte]

Reformas

Baños y comedor. El proyecto de reforma del albergue, ejecutado por la empresa Sando, ha consistido en la demolición de los baños, cuyas instalaciones habían perdido funcionalidad, y la construcción de nuevos aseos y servicios públicos, consigna, guardarropa y el acceso al nuevo comedor. Todos los materiales son de primera calidad y las mesas del comedor han sido realizadas exprofeso.

Dos plantas. El nuevo espacio que ofrece el servicio de comida a los usuarios se ha divido en dos plantas, adaptándolo a la normativa vigente. También se ha dotado al centro de nuevas instalaciones como aljibes o grupo electrógeno que permitirán atender a la totalidad del centro. La superficie total de las instalaciones es de 2.387,86 metros cuadrados, quedando con el nuevo planeamiento una altura de tres plantas y más accesible.

[/apunte]