santa cruz >

El alcalde gestiona que CaixaBank tenga la sede regional en Santa Cruz

Sede central de Banca Cívica-CajaCanarias
Actual sede central de Banca Cívica-CajaCanarias en la capital. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Reforzar el liderazgo de Santa Cruz de Tenerife en todos los ámbitos es una de las prioridades que se ha marcado el alcalde José Manuel Bermúdez en su programa de gobierno. La defensa de la capitalidad y la declaración de municipio turístico son dos importantes banderas que el Ayuntamiento considera estratégicas para impulsar el protagonismo y el desarrollo económico y social de la ciudad. En concreto, el estatus de capital es una fortaleza que incide directamente en la creación de empleo. En esta misma línea de actuación, el alcalde capitalino ha dirigido recientemente una carta al presidente de CaixaBank, Isidre Fainé Casas, en la que le ofrece toda la colaboración de la Corporación municipal para garantizar que la sede física de la futura entidad que nazca de la fusión entre La Caixa y Banca Cívica-CajaCanarias, siga estando en Santa Cruz, en el emblemático edificio de la plaza del Patriotismo, que es la actual sede de la entidad de ahorro isleña.

Sin duda, la decisión del alcalde tinerfeño trata de adelantarse a la posibilidad de que los responsables del nuevo banco se planteen emplazar su sede central regional en Las Palmas de Gran Canaria, donde está ahora la de La Caixa, con el consiguiente perjuicio que ello acarrearía a Santa Cruz.

“El proceso de fusión y la consiguiente reorganización interna de la entidad -expone Bermúdez en su carta a Fainé- probablemente conllevará, entre otras decisiones, la determinación de una sede central en Canarias. Dentro del ámbito de las Islas, el peso más importante en cuanto a número, distribución y grado de penetración de las oficinas, así como a todos los parámetros económico-financieros, además de los vínculos históricos, sociales y me atrevería a decir -subraya- que hasta sentimentales, corresponde a la antigua Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias), con sede social en Santa Cruz de Tenerife, como primera entidad financiera del Archipiélago”. Y así se ha mantenido a lo largo de su historia centenaria.

El alcalde entiende que “los lazos históricos que enraizan al Ayuntamiento de Santa Cruz con CajaCanarias, así como los vínculos que en los últimos años se han establecido con La Caixa, son muchos. Y pretendemos -en la medida de lo posible y de acuerdo con las nuevas circunstancias- seguir profundizando en esta colaboración. Esta capital puede ofrecer, además, unas magníficas condiciones de todo tipo, de presente y de futuro, para cualquier iniciativa empresarial”. “El motivo de esta carta -concluye Bermúdez- es manifestarle la plena disposición, voluntad y petición del Ayuntamiento para que Santa Cruz de Tenerife sea -o, para ser más precisos, siga siendo- la sede central y física de CaixaBank en Canarias”.

[apunte]

Líder de la banca

José Manuel Bermúdez explicó a DIARIO DE AVISOS que para conseguir el liderazgo y el protagonismo que necesita la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de optar a un futuro de mayor competitividad y prosperidad, “es necesario que la ciudad no pierda las sedes de las importantes entidades tanto públicas como privadas que ya tiene o puede tener”, como es el caso del gran banco que va a surgir de la unión entre La Caixa y Banca Cívica-CajaCanarias, “que será -según destacó el alcalde- la mayor entidad bancaria por volumen de activos y líder de la banca minorista en España”. “Es un objetivo fundamental -concluyó José Manuel Bermúdez- conseguir que la toma de grandes decisiones de este banco se siga realizando aquí, en Santa Cruz, donde CajaCanarias ha tenido históricamente su sede central y su núcleo de expansión”.

[/apunte]