nacional >

El Ayuntamiento de Alcorcón ofrece a sus trabajadores limpiar por las tardes las dependencias

EFE | Madrid

El Ayuntamiento de Alcorcón ha ofrecido a sus cerca de 1.600 empleados municipales, desde los arquitectos a los peones, la posibilidad de limpiar por las tardes las dependencias municipales, a cambio de lo cual se les descontaría de su jornada habitual el doble del tiempo invertido en estas tareas.

Aunque el consistorio ha remitido una carta a todos los trabajadores municipales para invitarles a participar en esta bolsa de horas, la oferta está destinada principalmente a los trabajadores de categoría E, con formación básica, precisa el director general de personal del ayuntamiento, Nicolás Fernández.

“Al ser voluntario, si el arquitecto quiere voluntariamente limpiar dependencias municipales no tenemos inconveniente, pero nadie se va a presentar a un trabajo de inferior categoría”, ha dicho el director de personal.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la reorganización que está llevando a cabo el ayuntamiento en el servicio de limpieza, tras prescindir en lo relativo a la limpieza de las dependencias municipales de la contrata que se ocupaba del servicio, como forma de aliviar la deuda de 2,6 millones que tiene pendiente con ella.

Estos servicios los han asumido peones del ayuntamiento; sin embargo, como se necesita reforzarlos y no hay dinero, se ha decidido compensarlo con horas de libre disposición que los trabajadores podrán disfrutar a partir de octubre y hasta el año que viene, según el responsable de personal.

A estos trabajadores se les ha dado un curso de prevención para manipular productos químicos y poder desempeñar dichas tareas de limpieza, ya que es un requisito necesario para tal labor.

Desde el Grupo Socialista por su parte han calificado de “locura” esta posibilidad, por el precio al que saldrá la hora de trabajo y porque se abandonarán otros servicios públicos de la ciudad.

Dicen además que la nueva organización del servicio de limpieza en dependencias municipales ya está ocasionando problemas que rozan la insalubridad, porque el centro ocupacional, el de drogas y el centro joven, por ejemplo, se limpian sólo una vez por semana.

El municipio de Alcorcón cuenta con unos 168.000 habitantes.