lanzarote >

El Ayuntamiento de Arrecife estudia si puede sancionar al edil ausente desde hace 5 meses

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Pedro de Armas. / Foto: http://lanzarotecorrupta.blogspot.com.es

El secretario del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) está revisando la legislación sobre el funcionamiento de las corporaciones locales para determinar si cabe tomar alguna medida contra un concejal que no se presenta en el Consistorio desde enero, porque está navegando en las Antillas.

Fuentes municipales han confirmado este miércoles a Efe que el edil de la oposición Pedro Armas, del Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) está ausente de Arrecife desde el 8 de enero, pero han reconocido desconocer si se le puede exigir algún tipo de responsabilidad, porque se trata de “un caso insólito” en las administraciones públicas del archipiélago.

Pedro de Armas, empresario, zarpó a principios de año con su goleta “El Cabo Andrés” para intervenir en el Gran Prix del Atlántico, una regata de vela con comienzo en el puerto de Marina Rubicón (en el sur de Lanzarote) y destino final en el puerto de Fort de France, en la isla de Martinica.

Después de recorrer las 2.800 millas de la travesía, el concejal lanzaroteño no regresó a Canarias, sino que atracó en diferentes islas del Caribe con el propósito de vender su embarcación, según han informado a Efe fuentes próximas al edil nacionalista.

En la actualidad, De Armas se encuentra con su barco en Miami y el Consistorio desconoce si el revuelo que ha provocado su dilatada ausencia podría obligar a De Armas a un inmediato regreso a la isla vía aérea o, por el contrario, tiene previsto volver a Canarias navegando en su goleta en caso de no la logre vender.

Desde la propia corporación municipal ha trascendido que Pedro de Armas ha gastado desde entonces 1.200 euros en llamadas con el teléfono que tiene asignado por su condición de concejal, cuando el gasto máximo mensual que se permite hacer a los ediles con sus terminales es de 120 euros.

En raras ocasiones los concejales de la capital lanzaroteña sobrepasan ese límite, han apuntado las fuentes, pero cuando así ocurre, la respuesta habitual es descontarles el exceso de sus nóminas, si tienen sueldo del Ayuntamiento, o requerirles para que lo abonen a la hacienda municipal.

A priori, el viaje de Pedro de Armas no iba a durar más de un mes, periodo en el que debía completar su aventura en el Gran Prix del Atlántico.

Aún se desconocen las causas que han motivado la posterior gira caribeña-estadounidense a bordo de “El Cabo Andrés”, aunque la explicación que ha trascendido por sus allegados es el intento infructuoso de venta de la nave.

Según estos últimos, De Armas está “caliente” por cómo se “ha manipulado” su viaje al Caribe, al tiempo que ha recordado que no cobra “ni un euro” del Ayuntamiento de Arrecife y que el exceso de la factura telefónica se debe a las llamadas recibidas en el móvil, porque el receptor paga la mitad cuando está en el extranjero.