la orotava >

El Ayuntamiento de La Orotava cobrará en la elección de la Reina de las fiestas

El cartel anunciador muestra en su composición los rasgos más señeros del municipio villero. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

Las fiestas patronales de La Orotava en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que comenzarán el 15 de mayo y se prolongarán hasta el 17 de junio, sufrirán un recorte de casi el 20% respecto a ediciones anteriores.

Así, en consonancia con esta austeridad económica, el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) ha decidido que los asistentes a la gala de elección de la reina de las fiestas, que se celebrará el domingo 2 de junio a las 21.00 horas en el auditorio Teobaldo Power, paguen una entrada de dos euros.

En los últimos 20 años este acto ha sido de carácter gratuito, pero este año se cobrará y la recaudación irá destinada a las ayudas de emergencia social que otorga el Ayuntamiento.

Así lo confirmaron ayer el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y la concejal de Fiestas, Maeva García, durante una rueda de prensa que sirvió para presentar el programa de los festejos, que contempla numerosas actividades culturales, religiosas y de ocio, y en la que también estuvieron presentes el edil de Desarrollo Económico, Felipe David Benítez, y el diseñador del cartel, Damián Rodríguez.

El sábado 9 de junio, en el Liceo Taoro, se elegirá a la Romera Mayor de las Fiestas. Pero sin duda, uno de los días más esperados por los ciudadanos de La Orotava y municipios aledaños es el de la Infraoctava del Corpus Christi, el jueves 14 de junio, donde las principales calles del casco se cubren de las tradicionales alfombras de flores y arena que elaboran los vecinos.

Al día siguiente, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar el Baile de magos, donde se volverá a contar con los tres escenarios que se instalan en la plaza del Ayuntamiento, El Puente y la calle Calvario; mientras que el sábado a las 12.00 horas se desarrollará la feria de ganado y a las 20.00 tendrá lugar la tradicional subida del Santo con la posterior exhibición de fuegos artificiales.

Al día siguiente, y como colofón de los actos, se celebrará la tradicional romería de San Isidro, que comenzará a las 13.30 horas y seguirá su tradicional recorrido desde la Cruz del Teide hasta El Calvario. No obstante, la edil de Fiestas confirmó que en esta edición, además de los actos tradicionales y religiosos, también habrá otros de gran calado y destinados a los distintos sectores de la población entre los que destacan los festivales folclóricos, el primer maratón fotográfico de las alfombras y las primeras jornadas para radioaficionados.

Por su parte, el área de Comercio impulsará una actividad llamada De Tapas por Fiestas, que consistirá en una campaña promocional en la que se invita a partir del día 19 a que los vecinos de otros municipios comprueben cómo van los trabajos de las alfombras y puedan de gustar las tapas en los 18 restaurantes incluidos en la iniciativa.

[apunte]

Diseño del cartel

El cartel de este año, cuyo diseño ha sido de Damián Rodríguez, recoge varios elementos comunes a todos los villeros: el Santísimo Sacramento, los santos patronos, los pétalos de flores y las cintas y varas. El texto se presenta de forma jerarquizada, teniendo mayor importancia el Corpus Christi y San Isidro Labrador, luego la Villa de La Orotava y, por último, la fecha y la declaración de interés turístico nacional. Rodríguez subrayó el simbolismo del cartel que indaga en la esencia de las fiestas de la Villa.

[/apunte]