santa cruz >

El Ayuntamiento desviará dinero de otras obras hacia San Andrés

Las obras de San Andrés empezarán sin esperar por la escollera. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de reforma de la avenida marítima de San Andrés fue aprobado el pasado lunes en Junta de Gobierno Local, una obra que, según confirmó en la comisión de control celebrada ayer el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Artega, será tramitada por la vía de urgencia puesto que “es de máxima prioridad”. Esto supone que la obra de la avenida de San Andrés se priorizará frente a otras y “si es necesario modificar aspectos internos para financiarla, lo haremos”.

Esta reforma, según detalló Arteaga, se había dotado con 200.000 euros dentro de los presupuestos municipales para 2012, cantidad que finalmente se ha elevado hasta los 700.000 al tener que repararse los destrozos que las olas causaron en el lugar en agosto pasado. El concejal de Obras y Servicios explicó que “vamos a tocar en todos lados para conseguir la financiación, primero a las otras administraciones y si no lo conseguimos lo que está claro es que los vecinos no pueden seguir esperando por esta obra”.

Arteaga añadió que el Ayuntamiento incluso estaría dispuesto a realizar las reparaciones necesarias en la zona que es de dominio público, aunque no le corresponda esa responsabilidad, “si la administración responsable colabora financieramente con nosotros, haríamos la obra”. El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, preguntó sobre la posibilidad de esperar por la implantación del dique semisumergido para evitar nuevas inundaciones, una posibilidad que Arteaga descartó: “Si esperamos por el dique esto se puede demorar mucho y crear más perjuicio a los vecinos y comercios de la zona”.

El edil nacionalista señaló que la obra que se va a llevar a cabo pretende que -al no contar aun con la escollera- si las olas penetran en la avenida, hagan el menor daño posible. Arteaga también insistió en que seguirán instando al Estado para que dé cuanto antes una solución para la escollera de San Andrés, así como para que aporte la financiación necesaria, “una cifra que no es muy alta y que creemos es asumible por el Estado”. El concejal, que dio respuesta de esta forma a la pregunta realizada por el Partido Popular, añadió en otra contestación, esta vez a una pregunta sobre las playa de Las Gaviotas planteada por Sí se puede, que “no tenemos recursos para seguir invirtiendo en la costa y, por tanto, tenemos que esperar por el resto de administraciones”.

Tratamiento de taludes

Tal y como confirmó Arteaga a Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede, la playa de Las Gaviotas, cerrada por desprendimientos, tampoco se abrirá este verano. “En estos momentos hemos contratado la redacción del proyecto para el tratamiento de taludes cuyo importe asciende a 17.900 euros y la empresa contratada tiene dos meses para realizar este informe y esperamos que en junio tengamos el proyecto definitivo”, explicó.

El edil añadió que la intervención en el acceso a la playa tiene la dificultad añadida de que “la ladera está calificada como suelo rústico de protección costera y pertenece a una empresa privada lo que dificulta aún más las actuaciones”. Una vez redactado el proyecto, aseguró Arteaga, se buscará la financiación de la obra, dinero que, desde Sí se puede, se sugirió fuera solicitado a la empresa propietaria de la ladera o que fuera este mismo el que acometiera las obras para evitar los desprendimientos.