internet>

Santa Cruz asegura la continuidad del WiFi gratuito en diferentes puntos de la capital

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado este sábado que la ciudad seguirá teniendo conexión gratuita inalámbrica a internet en numerosos puntos de la capital, informó el Consistorio capitalino en un comunicado.

De esta manera, la conexión WiFi está disponible desde que en el año 2010 la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dio una autorización expresa y transitoria para que el Ayuntamiento pudiese habilitar un canal de acceso a internet mediante tecnología WiFi que, entre otras cosas, ayudara en su conectividad a los sectores de población menos favorecidos económicamente, especialmente a los jóvenes.

Para su puesta en marcha se firmó un convenio de colaboración con la empresa Fon que permitió la instalación de los routers inalámbricos o foneras, cedidas en régimen de gratuidad, y que permiten la conexión a banda ancha.

Así, durante el periodo transitorio, la CMT no exigía determinados requisitos que en cambio, ahora que ha finalizado este permiso temporal, sí son de obligado cumplimiento. Entre otras exigencias está la de que las foneras deben estar a 50 metros de distancia de los centros comerciales y de los centros residenciales.

Cambio de ubicación de las foneras

Por ello, y para garantizar que el servicio continúe, el Ayuntamiento realizará el cambio de ubicación de las foneras que incumplen con la autorización según las condiciones impuestas por la CMT, que en este caso, vela porque no exista competencia desleal con las operadoras de telefonía.

El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de un nuevo sistema de gestión de cara a la finalización del contrato actual prevista este mes de octubre y poder ofrecer una cobertura con un mayor ancho de banda y mejores prestaciones.

Por su parte, las ubicaciones donde actualmente los ciudadanos se pueden conectar a WiFi gratuito son las oficinas de los distritos Centro-Ifara, Salud-La Salle y Suroeste; las oficinas descentralizadas de Los Gladiolos, La Salud, Ofra, Barranco Grande, Añaza y San Andrés; y las sedes de los Organismos Autónomos de Fiestas, Cultura y Deportes.

También se podrá conectara en la sede de la OMIC; la oficina de Sugerencias y Reclamaciones; el Palacio Municipal; el edificio Fides; la Policía Local; la oficina de Recaudación Ejecutiva; la sede central municipal de Ofra; el colegio Santa Cruz de California; el parque García Sanabria; la plaza de El Corte Inglés; el Mercado; y la glorieta Pedro de Mendoza en la Salle.

Códigos de acceso

Mientras, para poder realizar la conexión, el interesado debe obtener unos códigos de acceso que se le entregarán de forma gratuita presencialmente en las oficinas municipales, o si lo prefiere a través de la página web o el envío de un SMS a un número prefijado por el Ayuntamiento.

Dichos códigos de acceso tienen una validez de 5 días cuando, una vez consumido, se deberá solicitar otro nuevo y seguir accediendo a internet.