santiago del teide>

El Ayuntamiento subvenciona con el 90% el pago del IBI

BERNARDO MORALES | Santiago del Teide

La grave situación económica que se atraviesa hace que los distintos ayuntamientos tomen medidas para beneficiar, en lo que pueden, a los vecinos. Este es el caso del Ayuntamiento de Santiago del Teide, cuyo alcalde, Juan Gorrín, del Partido Popular, manifiesta en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que “hemos abierto una línea de ayuda para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 90%”. El primer edil explica que se podrán beneficiar de esta subvención “los mayores, los parados de larga duración y aquellas personas que sufran una minusvalía superior al 60%”.

Por otra parte, el alcalde destaca que Santiago del Teide “no se ha tenido que acoger al plan de estabilidad y pago a proveedores, cuya cuantía asciende a 327.000 euros. Esta cantidad la afrontaremos con fondos municipales”. En opinión de Gorrín, “esto demuestra la buena gestión económica que llevamos a cabo. Gracias a la misma, el Ayuntamiento no está sufriendo la crisis económica como otros. Esto se debe -añade-, a que hace varios años, cuando vimos que la situación iba a la baja, tomamos una serie de medidas que ahora están dando sus frutos. Fuimos precavidos”.

Críticas

Juan Gorrín lamenta que aún no haya salido el Plan Canarias de 2010 ni de 2011, “que fue publicado y anunciado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En estos planes se incluían diversos proyectos como las obras en la playa de Los Guíos. Así todo, trabajamos en diversos proyectos, pero queremos que los proyectos ya aprobados y con partida presupuestaria, se ejecuten”.

Gorrín se refiere ahora a una obra por la que el Ayuntamiento lleva luchando desde hace años. “Desde 2005 -indica- trabajamos por conseguir la carretera Chío-Tamaimo-Santiago del Teide, que desde hace 40 años no se ha tocado. La mejora de esta vía es vital pues se une a la del anillo insular”.

Otros proyectos que tiene el Ayuntamiento son, en Los Gigantes, la construcción de un aparcamiento, que lo construiría la iniciativa privada y la ampliación, en el 20%, del muelle deportivo por parte de los actuales concesionarios. El próximo mes de junio tendremos el proyecto para presentarlo en Puertos y Costas. Otra infraestructura es la ampliación de la playa de Los Guíos por esta misma empresa concesionaria, que ejecutaría las obras y obtendría después la explotación de la misma”.

Convenio polémico

El lunes se celebra un pleno, que fue solicitado por los grupos de la oposición, para tratar sobre el convenio del centro de telecomunicaciones. Gorrín manifiesta que “bajo mi punto de vista, es un pleno que a la vista del pueblo no tiene ninguna importancia. Y la poca que tiene el Centro de Telecomunicación de El Roque de Arguayo, es que, después de 20 años utilizándolo, se detectó que no estaba a nombre del Ayuntamiento, pero esto quedó subsanado en el último pleno ordinario, donde se acordó recuperar dicho centro para el municipio, lo que ahora nos permitirá organizar la cobertura que le damos a varios servicios de la zona, como, por ejemplo, a la Policía Local, radiotaxis de Santiago del Teide y Guía de Isora, etcétera”.

En opinión del alcalde, “el sentido de la polémica que ha organizado la oposición no lo entiendo. El caso es que se firmó un convenio de colaboración como lo permite el artículo 134 de la Ley Orgánica de Contratos Públicos. Precisamente, en el punto ocho de este documento, se deja dicho que este convenio de colaboración se tendría que elevar a documento administrativo, cosa que no se hizo, por eso nunca ha habido tal documento, ni tampoco existe convenio administrativo alguno, además que se tendría que sacar a concurso”.

Juan Gorrín critica a los grupos políticos de la oposición, y señala que “cuando en el municipio hay problemas más importantes, como los de carreteras, la oposición se dedica a polemizar. Sin embargo, para la obra de la carretera Chío-Tamaimo-Santiago del Teide, sí les pido el apoyo a CC y PP, para sacar esta obra adelante, dado que gobiernan en instituciones como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias”.