economía >

El Banco Europeo de Inversiones apoyará a las Pymes en la lucha contra la crisis

EFE | Bruselas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) subrayó hoy que intensificará su apoyo a las pymes como una forma de salida a la crisis económica que afecta a buena parte de la UE.

“Los préstamos a las pymes son claramente una prioridad”, afirmó el presidente del BEI, Werner Hoyer, tras la asamblea anual de los gobernadores de la entidad, que se celebró durante un desayuno del Ecofin, en el que se analizaron las cifras de 2011.

El año pasado, el BEI alcanzó una cifra récord de financiación a la economía real europea, con 60.000 millones de euros en préstamos en esa dirección, de los que 13.000 millones fueron a las pequeñas y medianas empresas, según indicó la entidad en un comunicado.

Otros 10.000 millones en préstamos se destinaron a apoyar proyectos de investigación, investigación y educación, al considerar que “estas áreas son absolutamente esenciales para crear una economía moderna y son elementos clave para cualquier estrategia de crecimiento”.

Además, hubo préstamos por 18.000 millones para proyectos de lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2.
El total de préstamos pendientes de la entidad asciende a 395.000 millones de euros.

El BEI captó fondos en 2011 por un total de 76.000 millones de euros, un 46 % de ellos entre inversores no europeos, lo que según la entidad subraya la confianza exterior.

Hoyer recalcó que el aumento de la actividad del BEI se produjo en medio de una reducción general de la inversión en Europa, lo que “subraya una vez más la importancia de las entidades financieras públicas”.

El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, afirmó en rueda de prensa que el BEI “va a jugar un papel importante en la agenda de crecimiento”.

En la cena informal de líderes de la UE que tendrá lugar el próximo día 23 y que estará dedicada al crecimiento, se espera que se “concrete el papel del BEI en esa estrategia de crecimiento.

La Comisión Europea ha propuesto aumentar al capital del BEI en 10.000 millones de euros.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, calcula además que un aumento en 10.000 millones de su capital, permitiría al BEI incrementar su capacidad de préstamo hasta 60.000 millones de euros durante los próximos tres años y apalancar o conseguir inversiones por valor de 180.000 millones de euros.

España ha planteado la necesidad de que el BEI ponga un énfasis especial en todo lo que es investigación y desarrollo y en el apoyo a las pymes, indicó De Guindos.