Tenerife >

El Cabildo apuesta por hacer un “pacto por la energía”

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha hecho hincapié, de nuevo, en la necesidad de que se redacte el Plan de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas para regular así este ámbito y dar solución al déficit que tiene la Isla en esta materia. Hace aproximadamente un mes, la Corporación insular tinerfeña puso fin al acuerdo suscrito con el Ejecutivo regional por el cual le cedía la potestad de redactar el documento, aunque las decisiones al respecto le seguirían correspondiendo al ser el titular de las competencias en materia de energía.

Además, desde el gobierno insular se ha apostado por llevar a cabo “un pacto por la energía”, con el fin de que las decisiones de ordenación en esta materia no se realicen de forma arbitraria por la Comunidad Autónoma, sino que también se tenga en cuenta a los cabildos y a los ayuntamientos implicados.

Optimizar recursos

La decisión del Cabildo tenía como fin, según explicó la consejera insular de Planificación, Pino de León, que cada administración debe asumir sus competencias y “el Cabildo ahora va a destinar todos sus recursos a la adaptación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT)”. Además, añadió que de esta manera la gestión para su aprobación definitiva será más rápida.

Esta semana la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, indicó que los intentos por poner en marcha el Plan Territorial -que comenzó en 2005- tampoco han fraguado a lo largo del tiempo, y Tenerife se ha retrasado hasta la actualidad sin visos de hallar una solución “óptima” ante una incidencia de cierta gravedad en la red eléctrica.

Pino de León, quien ayer ofreció una rueda de prensa junto al consejero de Sostenibilidad Territorial, José Antonio Valbuena, insistió en que desde el Cabildo “no se quiere polemizar al respecto”, pero dijo que “las competencias en ordenación energética le corresponden a la Comunidad Autónoma”, al igual que “el pliego de condiciones suscrito recogía que el Gobierno canario aportaría un estudio de las infraestructuras energéticas convencionales definidas tanto en el Pecan como en el Plan Nacional”. Valbuena destacó, por último, la importancia de que “este pacto por la energía sea leal con el territorio”.