el hierro >

El Cabildo de El Hierro subvencionará la compra de pienso y forraje a los ganaderos

EUROPA PRESS | Valverde

El Cabildo de El Hierro ha decidido subvencionar la adquisición de pienso y forraje a los ganaderos de la isla debido a los efectos adversos de la sequía, que está impidiendo el acceso a pastos naturales y que prospere el cultivo de forrajes.

“De forma urgente, nos disponemos a sacar las bases que regirán esta subvención directa que va a beneficiar a los ganaderos”, indicó el consejero insular de Medio Natural, Rural y Marino, Juan Rafael Zamora, quien añadió que el Cabildo ha tomado esta decisión haciendo un “gran esfuerzo” para garantizar el mantenimiento de esta actividad.

El consejero recordó que el Cabildo ya ha emprendido otro tipo de acciones encaminadas a garantizar el actual nivel de rentas del ganadero, como la cesión a la Cooperativa de Ganaderos de un almacén en la Fábrica Insular de Piensos para garantizar la disminución de precios en los forrajes, o cediendo parcelas a los ganaderos en la Finca de Los Palmeros en Frontera para el cultivo ecológico de la maralfalfa o pasto elefante y forrajes.

En la actualidad, la cabaña ganadera de la isla está compuesta por ganado caprino y ovino de producción láctea, y en menor medida vacuno, estabulado en explotaciones fijas, aunque también existe algo de pastoreo. En las explotaciones ganaderas de El Hierro, alrededor del 60 por ciento se los costes de producción son los derivados de la alimentación del ganado.