acción social >

El Cabildo de Tenerife atiende a más de 11.000 mayores a través del programa Ansina

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha presentado este martes las acciones del programa de ‘Dinamización e Intervención Social Ansina’ previstas para 2012, que ha sido declarado ‘Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional’, en las que se atenderá a más de 11.000 mayores de la isla.

Valido ha explicado que el Cabildo puso en marcha el programa Ansina en 1989 con el objetivo general de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

“Se trata de garantizar el protagonismo y la participación activa de éstas en la sociedad, fomentando su intervención en actuaciones de prevención y promoción de la salud e impulsando acciones que fomenten el voluntariado y el encuentro entre distintas generaciones”, ha señalado.

Según Valido, el programa empezó con siete centros y unas 300 personas, y en la actualidad hay 213 centros y asociaciones de mayores, y se llega a un promedio de 11.000 personas al año.

“A lo largo de los años hemos ido incrementado nuestro ámbito de actuación, de tal manera que hoy en día tenemos presencia en los 31 municipios de la isla y celebramos más de dos centenares de acciones al año”, ha explicado.

En abril se realizaron 48 actividades en las que han participado 1.250 mayores de la isla para promover un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades. Las jornadas se desarrollaron en diferentes centros y asociaciones de mayores de la isla, y han consistido en charlas y talleres sobre alimentación saludable, pasatiempos, solidaridad, actividad física y autoestima, entre otros.

Actuaciones culturales

Durante el primer semestre del año, se han realizado a través de Ansina 44 actividades de actuaciones culturales en las que tomaron parte 1.900 personas y 54 actividades deportivas y de ocio con una participación superior a las 3.000 personas.

Asimismo, se han realizado una decena de encuentros intergeneracionales con la presencia de unos 500 jóvenes y mayores. Además, el Cabildo, a través de Ansina, Turismo de Tenerife y Ashotel han puesto en marcha la iniciativa ‘Vacaciones en mi isla’ mediante la cual 1.500 mayores pueden utilizar, durante los meses de abril, mayo y junio. hoteles de tres y cuatro estrellas, a un precio de 25 y 30 euros al día, respectivamente, con pensión completa.

En el segundo semestre del año, el programa Ansina tiene previsto organizar diferentes actividades como jornadas de salud, talleres de envejecimiento, juegos de mesa, actividades de verano en la playa y espacios abiertos, encuentros intergeneracionales, celebración de días internacionales, así como el tradicional Mercadillo Solidario Ansina y los premios Ansina.