cabildo de tenerife > senegal

El Cabildo de Tenerife renovará sus acuerdos de colaboración con Senegal

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife renovará los acuerdos de colaboración con el nuevo gobierno de Senegal en el marco de las acciones que desarrolla la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, se entrevistó estos días con el presidente del país, Macky Sall, y otros miembros del nuevo ejecutivo, entre los que destaca el ministro y alcalde de San Luis, Cheikh Bamba Dieye, con quien el Cabildo ha mantenido una estrecha relación vinculada a proyectos de cooperación para la modernización de la gestión municipal.

El presidente de Senegal ha mostrado su interés en intensificar los acuerdos en importantes materias para el desarrollo del país como es el caso de la prevención y tratamiento de enfermedades tropicales, conectividad, y agricultura, sobre todo en el cultivo de cereales.

Del mismo modo Macky Sall mostró especial interés por los proyectos desarrollados por el Cabildo en Senegal a lo largo de los últimos años gracias en parte a los fondos captados de las diferentes líneas de financiación al desarrollo de la Unión Europea, y que han incidido en sectores tales como la agricultura y ganadería, la planificación territorial o las energías renovables.

La consejera insular estuvo acompañada en otro de los encuentros con Basilio Valladares, director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, para analizar otras cuestiones vinculadas con la sanidad.

En este sentido, coincidieron en la necesidad de formación de personal investigador, y paralelamente en la creación de una infraestructura de investigación sanitaria que permita progresar en la prevención y tratamiento de este tipo de enfermedades.

Durante esta reunión, el presidente y los ministros asistentes al encuentro, expusieron a la consejera los ejes estratégicos en los que su Gobierno basará su gestión política y solicitó la colaboración de esta institución.

Promoción

Así, en materia agrícola las líneas de actuación del nuevo gobierno se centrarán la promoción de la formación especializada de jóvenes agricultores de cara a la potenciación de producciones básicas, además de la continuación del proyecto de la plantación de jatropha en diferentes regiones de cara a reducir a medio plazo la dependencia energética de los combustibles fósiles.

En este sentido, Delia Herrera recordó la colaboración existente a través de la formación en materia agrícola de estudiantes senegaleses en Tenerife y la realización, en las instalaciones de Cultesa, de cultivos in vitro de esa planta destinada a la fabricación de biocombustible.

Con respecto a la energía, el presidente de Senegal también hizo referencia a la puesta en marcha del proyecto de electrificación rural mediante el uso de energía fotovoltaica que permite dotar de electricidad a la mayor parte de los poblados del país, para lo que el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), empresa del Cabildo de Tenerife puntera en esta disciplina y con amplia experiencia internacional, ya colabora.

Conectividad

La conectividad del país africano resulta igualmente un objetivo estratégico para el país, interesándose por establecer líneas aéreas de conexión entre Tenerife y Dakar, que contribuyan a la potenciación de los intercambios comerciales y turísticos.

Otro de los proyectos que destacó el presidente fue la necesidad de modernizar su estructura administrativa, dotando de formación en materia de buena gobernanza tanto al personal político y técnico de los diferentes ministerios como a los de los consejos regionales y comunales, tal y como ya se ha hecho en San Luis, valorando especialmente el desarrollo de sistemas de información geográfica en diversos ámbitos como herramienta fundamental de planificación y toma de decisiones, campo en el que el Cabildo de Tenerife tiene amplia experiencia acumulada.