cabildo >

El Cabildo elimina la deuda de 56 millones de este año

El consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto para el presente año del Cabildo de Tenerife preveía un endeudamiento que alcanzaba los 56 millones de euros. Finalmente, esta previsión económica no se va a realizar, ya que es una de las acciones recogidas en el plan de ajuste de la Corporación insular, aprobado el lunes por el Ministerio de Hacienda. Junto a estas acciones, el documento recoge otra serie de medidas que buscan la estabilidad financiera del Gobierno insular y que reflejan la estimación de ingresos y gastos para los próximos años.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, informó ayer a DIARIO DE AVISOS de que en el pleno del mes de mayo se llevará a cabo una modificación presupuestaria, incluyendo así las nuevas acciones a realizar.

De esta manera, se suprimirá la deuda prevista de 56 millones de euros y “vamos a financiar cancelación de deuda que vence este año con ahorro”, indicó Pérez. Asimismo, añadió que en el caso de los ingresos el presupuesto no se verá afectado, “ya que la mayor parte procede del REF y la recaudación del IGIC y la estimación fue aportada por el Gobierno canario en diciembre del pasado año”.


Nueva senda

El plan de ajuste aprobado en marzo por todas las fuerzas políticas de la Corporación recoge la reducción en el 47% de la deuda del Cabildo en 2012 y 2013. Precisamente, este último año, el endeudamiento se reducirá, según las estimaciones, en 118 millones de euros. “Éste es uno de los objetivos que persigue el país, y con esa cifra vamos a aportar nuestro pequeño granito de arena”, insistió el consejero. Según indicó, estas medidas permitirán iniciar, a partir de 2014, “una nueva senda económica de inversión pública”.

Además, otras decisiones que se llevarán a efecto será la de continuar con la reducción de los gastos corrientes y del personal del Cabildo. De hecho, este último capítulo, como ha venido ocurriendo en los últimos años, se recortará en el 3% este año y otro 3% el próximo.

En cuanto a posibles recortes salariales en los empleados públicos, el consejero insistió en que cada administración es diferente, y por tanto, dependiendo del volumen de personal con el que cuente serán necesarios o no las bajadas en el sueldo. “Lo que hay que hacer es seguir trabajando en la reducción de la estructura del sector público y su plantilla, que se puede hacer sin llevar a cabo despidos”, aseveró.

Por último, el consejero de Presidencia y Hacienda valoró la colaboración de la oposición, llevada a cabo por el Partido Popular (PP), en la elaboración y aprobación de este plan de ajustes económicos. Además, Pérez insistió en que este consenso también se vio reflejado en el informe de la reducción de las empresas insulares.