cabildo >

El Cabildo eliminará siete empresas insulares antes del 30 de junio

El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo, Víctor Pérez. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado mes de marzo el pleno del Cabildo de Tenerife decidió, por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, iniciar un proceso de reordenación de las empresas dependientes de la Corporación insular, que afectará al 45% de éstas. El objetivo es optimizar los recursos de estos organismos, al igual que reducir costes, con el fin de obtener un ahorro económico. Según explicó a este medio el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, los fondos que se obtengan de esta reestructuración -cuya cifra no pudo concretar- se destinarán tanto a fines sociales como a reducir la actual deuda que mantiene el Cabildo.

El pasado lunes, el Consejo de Gobierno insular le dio el visto bueno a la ejecución del plan de reestructuración, que marca las directrices y la planificación de este proceso. En concreto, se prevé que antes del 30 de junio, coincidiendo con el cierre de las cuentas, tiene que estar ejecutada la primera fase del procedimiento, esto supone que tienen que estar suprimidas siete entidades (Televisión Digital de Tenerife, Fundación Canaria Sanidad y Salud, Sociedad Fomento e Inversiones de Tenerife, Polígono de Güímar, Tech Development Europe, Eólicas de Tenerife y Balten). Además, el Cabildo dejará de ser participe económicamente de otras cuatro, que son Granja Teisol, Constante Solar, Centro Atlántico del Medicamento y Parque Eólico Punta de Teno.

Absorción

A ello se suma, también, una serie de operaciones de fusión o absorción, como por ejemplo que el NAP entre a formar parte del ITER;se unirán Teleférico del Pico del Teide y el Refugio de Altavista; la Empresa Insular de Artesanía se fusionará con el Centro de Documentación de las Artesanías de España y América; y se fusionarán Ideco, TEA y Auditorio de Tenerife.

A estas operaciones se sumará una segunda fase, que según las previsiones insulares debe estar concluida a finales de año, y que engloba la extinción de la Fundación Canaria Tenerife Rural, Cabo Blanco Ordenación y Gestión Urbanística y Gestur-CajaCanarias. Asimismo, el Cabildo venderá sus participaciones en Buenavista Golf y Nueva Isla Baja. El Consejo de Gobierno, acordó, también, crear una comisión técnica para el seguimiento y la ejecución de este proceso, que será conformada por el propio consejero del Presidencia y Hacienda y técnicos del área.

Recortes de plantilla

En cuanto a los posibles efectos en los recortes de personal motivado por la supresión de algunas entidades, Pérez afirmó que “las afecciones serán muy pequeñas” y explicó que de estas entidades, algunas no tenían plantilla. Además, otras no desaparecen, sino que solo se venderán las acciones del Cabildo.

Por último, el consejero se mostró convencido de que se logrará traspasar todas las acciones, pese a la actual situación económica.
El consejero insular matizó, sin embargo, que en “algún caso se podría retrasar porque no solo se trata de vender, sino de hacerlo en condiciones favorables”.

[apunte]

La primera fase

Extinción-liquidación. A fecha de 30 de junio, el Cabildo tiene que haber suprimido Televisión Digital de Tenerife (TDT), Fundación Canaria Sanidad y Salud, Sociedad Fomento e Inversiones (Sofitesa), Polígono de Güímar, Tech Development Europe, Eólicas de Tenerife y Balsas de Tenerife.

Desinversión. Además con fecha similar, la Corporación insular deberá vender sus participaciones en Granja Teisol, Constante Solar, SL, Centro Atlántico del Medicamento, SA (Ceamed), y Parque Eólico Punta de Teno.

Iniciar trámites. El Cabildo iniciará los trámites tendentes a la instrucción de los expedientes de desinversión en Litografía A. Romero, SL, Cartografía de Canarias (Grafcan) y la Sociedad Garantías de Tenerife (Sogarte).

Fusión. A todas estas operaciones se suma otra serie de fusiones y absorciones.

[/apunte]