Los Llanos de Aridane >

La piel a lo largo de la historia

Inauguración de la exposición. | DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

El Museo Arqueológico Benahoarita abrió ayer las puertas a la exposición La Piel. 2000 años de historia. La Palma. Una curiosa muestra en la que se observa el uso y el trabajo de la piel animal, tanto en la época prehispánica como en la histórica, con una marcada línea de continuidad tanto en los objetos que se elaboran como en los métodos empleados, donde lo único que cambia es el material.

Esta muestra fue iniciativa de la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, tras un trabajo de investigación en esta materia realizado en el marco del convenio entre el Cabildo y el Cicop, según recordó el jefe de servicio de Patrimonio Arqueólogo, Jorge Pais.

Casi a un coste cero, la exposición ha salido adelante gracias al empeño de un grupo de personas, entre los que además de Pais, figuran Carlos Cecilio y Carlos Abreu, y la arqueóloga Nuria Álvarez. También ha sido fundamental la aportación del colectivo Baile Bueno, que dirigen Marcelino Rodríguez y la propia consejera, que desde que tomó posesión del cargo está desempolvando los museos de la Isla.

El uso que la piel ha tenido en La Palma en el calzado, la vestimenta, decoración, ganadería o el transporte, por ejemplo, queda recogido en la exposición, donde se pueden ver piezas casi inéditas como un odre, que se empleaba, según explicó Pais, para hacer la manteca de ganado o amolán, que para los aborígenes era medicinal. Este producto, “en la época histórica pasó a llamarse la leche mecida”. Si bien el uso que se conocía en La Palma era para transportar agua y el vino del lagar a la bodega.

Una piel que procedía, en la cabaña ganadera aborigen, de la cabra, la oveja sin lana y el cochino negro, con este último se hacía el calzado. Con la conquista, la oveja de lana sustituye a la pelibuey, que fue la que se empleó en colonizar América.

Por último, la consejera insular de Cultura celebró que antes incluso de que abriera las puertas esta exposición, ya ha recibido la solicitud de diversos centros escolares de La Palma y de Pinolere, en Tenerife, para exponerla.