El Cabildo reclama las inversiones palmeras olvidadas por el Estado

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Plan de Infraestructuras Turísticas, el cumplimiento de los convenios a tres bandas (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo) y un tedioso baile de cifras coparon ayer la sesión plenaria del Cabildo en el marco de debate de una moción de los populares que fue rechazada, pero que permitió al grupo de Gobierno, por boca de su consejero Jorge González, poner sobre la mesa las cuatro obras turísticas que se financiarán con fondos estatales este año y que alcanzan una inversión de 2,4 millones de euros.

Ante la propuesta del popular Carlos Cabrera de “utilizar” el remanente de las arcas insulares y dejar para mejor momento -en lo que a coyuntura económica se refiere- la solicitud de fondos al Estado, González desgranó toda una batería de convenios, al término de lo cual, garantizó la inversión para obras ya contratadas y que se concretan en la Fuente Santa, el Parque de Los Álamos, el Museo de la Sal y la regeneración del paseo marítimo de Puerto de Naos, ficha financiera en la que faltaría, como así repitió hasta la saciedad el consejero socialista, los 700.000 euros que “el Estado ha olvidado para La Palma”, dijo.

González tildó el argumentario de Cabrera, mientras exhibía el convenio estatal, de “ficticio” e “interesado políticamente”, afirmaciones que sostuvo en base al incumplimiento estatal firmado en 2010 por valor de 122 millones de euros para infraestructuras turísticas. Cabrera se encargó de recordarle, en su turno de réplica, que en ese convenio se recoge, explícitamente, el condicionante de la particular situación económica y la disponibilidad presupuestaria del Estado.

El otro punto de confrontación política ayer fue el nivel de entendimiento y la necesidad de apoyo a la SAT Ganaderías La Palma, que representa a 215 ganaderos de la Isla, para la que el PP reclamó un respaldo decidido en virtud de su trabajo en favor del sector ganadero insular. La pérdida o recuperación de la subvención para la subsistencia de esta organización agraria, con 11 años de andadura, la supeditó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, a la “falta de claridad” de los presupuestos estatales en esta materia, que de momento, confirmó, “le quitan al sector en la Isla un millón de euros anuales”.

Ante las acusaciones de Cabrera, que recriminó la falta de inversión regional al POSEI, el consejero de CC rechazó la falta de comunicación con la SAT para a continuación defender que “en la Isla hay varias organizaciones, además de esta, que representan al sector”.

[apunte]Los salarios no bajan… de momento

Sin engaños. La todavía hipotética nueva rebaja de los sueldos de los funcionarios del Cabildo en un 5%, más allá de los recortes que ya sufrieron el pasado año, no se llevará a cabo de momento. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, se vio abocada por el popular Carlos Cabera, a entrar en un debate incómodo, y a reseñar que “en estos momentos decirles a los trabajadores que no nos vamos a sentar a hablar de esto en el futuro no puedo hacerlo porque sería engañarles”. Pese a todo subrayó hasta en tres ocasiones la convicción del grupo de Gobierno de “defender y luchar por la defensa de los puestos de trabajo de los funcionarios del Cabildo”. González recordó que “ya hemos hecho ajustes” de acuerdo con los sindicatos en el Cabildo, rebaja que ha permitido una merma significativa de los Gastos de Personal. El PP exigió una posición definitiva a González, mientras la presidenta se esmeró en afirmar que “este asunto no está planteado, no existe y sólo se habla de él en los medios de comunicación”. [/apunte]