ENTREVISTA > JOSÉ MANUEL SORIA

“El cargo público que no cumpla el reglamento deberá responder de ello”

Imagen de archivo del presidente de los populares en Canarias, José Manuel Soria. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Soria será reelegido como presidente del Partido Popular (PP) en Canarias durante el XIII congreso regional de la formación política, que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de mayo en Tenerife. Un cónclave en el que señala que se producirá una “importante renovación” en los órganos del PP. El también ministro de Industria, Energía y Turismo afirma que el “cargo público que no cumpla el reglamento que se apruebe deberá responder de ello”. La ponencia de reglamento que se debatirá en este encuentro refuerza y agiliza la capacidad de la organización para responder ante comportamientos no deseados, entre otras novedades que introduce.

-¿Cuáles son los cambios más importantes que va a afrontar el XIII congreso regional del PP de Canarias?

“Habrá una renovación importante en los órganos del partido. Daremos un mensaje de esperanza a la sociedad canaria: no hay lugar para la resignación a la que nos invita, con insólita pasividad, el Gobierno regional. Hay futuro porque nuestras fortalezas como sociedad son mucho mas evidentes de lo que algunos quieren hacer creer”.

-La ponencia de reglamento para el XIII congreso regional recoge que todos los cargos públicos y orgánicos del partido en Canarias “se abstendrán de toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses con el ejercicio de su función, y no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio”. ¿Usted garantiza que no hay ningún diputado del PP que incumpla este principio?

“El cargo público que no cumpla el reglamento que apruebe el congreso deberá responder de ello ante el comité de derechos y garantías”.

-Entonces, a los que incumplan este principio ¿les obligará a dejar esas actividades privadas?

“La aplicación del reglamento corresponde al comité de derechos y garantías, no al presidente autonómico”.

-Y a este respecto, ¿en qué situación se encuentran las actividades privadas de Manuel Fernández y Jorge Rodríguez?

“No tengo constancia de pronunciamiento alguno al respecto por parte del comité de derechos y garantías”.

-La ponencia política del XIII congreso dice que este Gobierno canario es reaccionario. ¿Cómo es que entonces promueve un pacto con este Ejecutivo reaccionario?

“Promovemos un pacto de cambio político con el PSOE de Canarias tras más de 20 años de Coalición Canaria en el Gobierno. Es reaccionario que el PSOE prefiera seguir manteniendo a Coalición Canaria en el Ejecutivo. El cambio es lo contrario”.

-En esta misma ponencia reiteran en varias ocasiones que hay que tener coraje para decir a los ciudadanos la verdad. A juicio del PP, ¿cuál es esa verdad?

“La verdad es que el Gobierno de Canarias está mostrando una preocupante incapacidad para afrontar una situación muy difícil a la que nos ha conducido el Gobierno del PSOE con el apoyo de Coalición Canaria”.

-El actual secretario general, Manuel Fernández, se ha mostrado dispuesto a que se dé un cambio generacional en su cargo. ¿Avala usted esa posición?

“Avalo lo que Manuel Fernández me sugiera. Los éxitos del PP de Canarias a lo largo de estos últimos años no se explicarían sin el trabajo inteligente y experimentado de Manolo”.

-Entonces, ¿qué perfil tiene que tener el nuevo secretario general?

“Manuel Fernández responde a ese perfil”.

-¿Será ésta su última reelección como presidente de los populares canarios? Y como tal ¿su último intento de llegar a la Presidencia del Gobierno de Canarias en 2015?

“A nivel de tanto detalle, el futuro no está escrito en ninguna parte”.

-¿Las últimas declaraciones de Manuel Fernández, respecto a suprimir los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, y Cristina Tavío, en las que proponía un Gobierno canario compuesto solo con los siete presidentes de cabildos, ponen en evidencia su pérdida de liderazgo en las Islas?

“Ponen de manifiesto reflexiones personales”.

-¿Qué responde a quienes le acusan de venir a Canarias a conspirar y querer romper el pacto de Gobierno?

“La gente es mucho mas inteligente de lo que algunos consideran”.