transporte aéreo>

El certificado de residencia para los vuelos será obligatorio desde septiembre

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Canarios, baleares, ceutíes y melillenses tendrán que volver a presentar a partir de septiembre el certificado de residencia para poder acogerse al descuento del 50 % en sus desplazamientos aéreos, según ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según ha afirmado la ministra a los periodistas antes de supervisar el estado de las obras de rehabilitación del Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, los trámites para acreditar que efectivamente se está empadronado en alguno de estos territorios españoles podrán hacerse por vía telemática, a través de agencias de viaje o aerolíneas, algo que no se ha hecho hasta ahora.

Pastor ha recordado que la Fiscalía mantiene abierta una investigación por un presunto fraude cometido con estas ayudas para residentes por parte de algunas aerolíneas.

La ministra ha subrayado que la decisión de volver a solicitar a los viajeros de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla el certificado de empadronamiento -hasta ahora bastaba el DNI, con un domicilio en esos territorios- para que puedan acogerse a las bonificaciones aéreas que le corresponden contribuirá a evitar estos fraudes.

En su opinión, de esta forma “se preserva el derecho de los que tienen derecho” a percibir estas bonificaciones.

Ana Pastor ha avanzado que el PP propondrá en el Senado que se pueda empezar a pedir el certificado de empadronamiento a partir del mes de septiembre, lo que dará más holgura a las compañías y no interferirá en el aumento del tráfico aéreo que se registra durante el verano.

La ministra ha explicado que la Secretaría de Estado de Transportes está diseñando un modelo automatizado para que las compañías aéreas dispongan de una base de datos en la que figuren los residentes en estos territorios, de forma que puedan cruzar de forma automática, lo que eliminará la burocracia en estos trámites.

En opinión de la ministra este trabajo dará buenos frutos y permitirá preservar el derecho de estos residentes a recibir estas ayudas.

Pastor ha destacado que, en esta coyuntura de crisis y ajustes presupuestarios, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para mantener en el 50 % por ciento la bonificación aérea para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.