economía >

El CESE critica la falta de apoyo contra el fraude fiscal

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) afirma que la “falta de voluntad” entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) a la hora de cooperar es el “principal escollo” en el proceso de construcción de una red fiscal europea “sólida”.

Así se expresa el comité en la valoración que ha hecho de la propuesta de reglamento del próximo programa de fiscalidad y aduanas de la UE, también conocido como programa Ficus, para el periodo financiero 2014-2020, según recoge un informe del departamento de estudios económicos de la CEOE en la provincia tinerfeña. El CESE destaca que este programa supone un importante avance en racionalizar y coordinar las acciones de los estados para proteger sus intereses financieros y los de la UE. Valora la importancia que se le concede al factor humano, aunque apunta que el desarrollo de la capacidad en el ámbito técnico y de las tecnologías de la información también es necesaria.

El Comité indica que hay un “alto grado de incertidumbre” sobre el intercambio de información, ya que la cooperación entre los diferentes organismos, tanto a escala nacional como europea, es un problema recurrente en muchos de los asuntos de la UE, argumenta el mismo trabajo del órgano de consulta comunitario.