lucha canaria>

El Chijafe se queda solo

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Se cumplió el guión. El Promogade Chijafe se presentó a las dos luchadas de desempate, fijadas por la Federación Nacional, pero no comparecieron sus respectivos rivales, como así lo anunciaron públicamente.

El Promogade Chijafe de Categoría Juvenil saltó al terrero a las 19.30 horas y Ángel Melián, colegiado de la luchada esperó la media hora reglamentaria y ante la incomparescencia del Llano del Moro levantó acta.

Media hora más tarde saltó el Promogade Chijafe de categoría senior y también esperó media hora, lo que contempla el reglamento para estos casos y el Rosario tampoco se presentó a la cita.

Por otro lado, la Dirección General de Deportes remitió ayer todo lo relacionado con este asunto al Comité Canario de Disciplina Deportiva para que depure responsabilidades, si existieran en este escabroso asunto que mantiene en vilo a la familia de la lucha.

Mucha preocupación

Está claro, que la lucha canaria, es algo más que un deporte: es un sentimiento. En ese sentido, Alberto Reverón, alcalde de Arona y Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna se interesaron ayer por este tema y mostraron apoyo a sus respectivos equipos de su municipio.

Fue un día bastante movido, tanto para Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria y Ramón Mirando, director general de Deportes del Gobierno de Canarias.

La situación es muy delicada y en peligro está tanto la Liga Nacional de Primera Categoría como la Liga de Juveniles. La única salida posible, en estos momentos, es la ampliación de las ligas nacionales a más equipos e intentar que las aguas bajen mucho más tranquilas dentro de este deporte vernáculo.

Tanto, la Tinerfeña como la Federación Nacional parece que les asiste la razón y pese a la mediación del Cabildo parece que nadie cede en este tema.