informe del bbva > situación de canarias

El comportamiento de las Islas es “tres veces superior” a la media

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los expertos del BBVA dibujan un horizonte optimista de la economía de Canarias en un escenario de “incertidumbres”. En un informe difundido ayer durante una rueda de prensa, el servicio de estudios del banco (BBVA Research) concluye que el Archipiélago presenta un comportamiento “tres veces superior” a la media nacional.

Esta característica se deriva del del hecho de que las Islas llevan “dos años de adelanto” en la aplicación de los ajustes respecto a las otras comunidades autónomas, explicaron el director territorial de BBVA en Canarias, Fernando Alonso, y el economista Rafael Doménech.

Este análisis identifica dos debilidades (un paro del 31% y uno de los mayores endeudamientos privados de España, con una menor capacidad de ahorro) que condicionan el crecimiento del Archipiélago.

Frente a esos inconvenientes, el BBVA valora la “excelente” aportación del turismo, que ha registrado un incremento superior al 20%. La ventaja conseguida en 2011 permite que Canarias experimente en 2012 una menor contracción, lo que abre una oportunidad para “acelerar” las reformas en la economía.

En una posición intermedia en relación al conjunto el país, se espera que la economía canaria crezca alrededor del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), después de un retroceso del 0,5% en 2012. A pesar de los “problemas latentes”, el BBVA pone de relieve que las cifras positivas del año pasado son un balón de oxígeno para la economía isleña. No obstante, el diferencial regional -uno de cuyos factores es, en opinión de Doménech, el nuevo modelo de financiación autonómica- continuará lastrando el desarrollo de Canarias.

Mayor endeudamiento

El primer número de la segunda época de la revista Situación Canarias recoge que los agentes privados de las Islas alcanzaron un nivel de endeudamiento neto superior al del conjunto de España, lo que ha penalizado aún más la demanda interna. Este mayor apalancamiento se atribuye fundamentalmente al menor ahorro. La acumulación de depósitos, en torno a la mitad de la media de España, coloca a la economía canaria en una “situación compleja”. El menor nivel de renta y el mayor paro “dificultan” la reducción del endeudamiento.

La singular configuración de la economía canaria esconde la existencia de una industria y una agricultura que básicamente están orientadas a la producción interna, con el fin de nutrir tanto al mercado interior como al turístico. En este sentido, el BBVA subraya que los costes de desplazamiento son una barrera para las importaciones.

Por lo demás, la entidad pronostica unos resultados “exitosos” de las medidas de control del déficit del Gobierno canario. “La composición del ajuste es bastante apropiada”, reconoció Rafael Doménech. En un momento en el que el objetivo de consolidación fiscal por las comunidades autónomas se convierte en una “meta ineludible”, resaltó el jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, “el esfuerzo de Canarias allana el camino” hacia la recuperación.

Esos índices favorables se traducen en unas finanzas públicas “relativamente positivas”. A final de 2011, el saldo no financiero de Canarias fue del 1%. A juicio del BBVA, al Archipiélago le benefician la “menor necesidad” de realizar un ajuste y la de un “mayor crecimiento del PIB”, que reduce “la presión que ha de hacerse sobre el numerador para alcanzar una misma ratio de déficit sobre PIB”.

Lenta recuperación

En términos generales, el BBVA Research presagia que la economía española seguirá con tasas de crecimiento intertrimestrales negativas los próximos trimestres, con contracción del PIB en torno al 1,3% para 2012. También se espera que la recuperación a partir de 2013 sea lenta, con crecimientos del PIB positivos, aunque de una “magnitud moderada”, hasta alcanzar una subida del 0,6%.

Los autores del mencionado documento del BBVA corroboran que Europa se descuelga del crecimiento mundial, si bien ha habido avances importantes. Al respecto, Alonso y Doménech puntualizaron que no se trata de una cuestión de solvencia financiera, sino de liquidez.

[apunte]

Futuro “realista”

El BBVA ha animado al Ejecutivo de Paulino Rivero a afrontar el futuro con “realismo, determinación y valentía”, reveló el director territorial en Canarias. Fernando Alonso recalcó que, antes de la publicación del informe sobre la situación de las Islas, representantes del banco habían intercambiado puntos de vista con el consejero regional de Economía, Javier González, a quien le trasladaron algunas “recomendaciones” para aprovechar las “oportunidades”.

El interés del informe del BBVA Research radica en que los datos de la evolución del PIB regional estaban normalmente disponibles con un retraso cercano a los dos meses respecto al cierre del trimestre. En el caso de Canarias, la única referencia del funcionamiento del conjunto de la economía era la Contabilidad Regional, publicada por el INE y cuya difusión se produce tres meses después de finalizar el año natural.

Conocer el comportamiento de la economía en tiempo real y la toma temprana de decisiones permiten minimizar el tiempo de reacción, apuntó el BBVA.

[/apunte]