El consejero Ortiz detalla hoy la reordenación del sector público empresarial

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, comparece hoy en la comisión parlamentaria correspondiente para explicar la reordenación del sector público empresarial, a instancias del de grupo popular.

El Ejecutivo regional adoptó, el pasado 10 de febrero, un acuerdo por el que orientaba a las empresas en la reducción de gastos estructurales en una cifra consolidable de, al menos, 20 millones de euros en relación al cierre del ejercicio de 2011 y del endeudamiento financiero en un mínimo de 40 millones. Un denominador común en la política de austeridad es el ajuste en las condiciones de trabajo, tendentes a la armonización laboral y al aumento de la productividad.

Una de las acciones previstas para cumplir con los objetivos de déficit establecidos para la Comunidad Autónoma de Canarias es la racionalización de la actividad de las sociedades mercantiles públicas.

Conforme a las líneas trazadas por el Consejo de Ministros en septiembre de 2011, cada una de las empresas públicas habrá de presentar al Gobierno autonómico un plan de viabilidad específico que incluye medidas de redimensionamiento y de disminución de costes. Así, Gesplan ha culminado un ERE con más de 30 despidos de una plantilla de 174 trabajadores.