israel >

El Consejo de Ministros israelí aprueba la propuesta de elecciones anticipadas


EUROPA PRESS
| Jerusalén

El Consejo de Ministros israelí ha aprobado la propuesta del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de convocar elecciones anticipadas para el próximo 4 de septiembre. La iniciativa será ahora planteada a la Knesset (Parlamento israelí), para su aprobación definitiva.

“Hace décadas que no había un gobierno tan estable en Israel, pero no es ningún secreto que con el inicio de su cuarto año ha habido cierta inestabilidad en la coalición, entre partidos y dentro de los partidos”, ha declarado Netanyahu, según recoge el diario israelí ‘Haaretz’ en su edición digital.

Netanyahu, líder del partido conservador Likud, busca reforzar su mayoría parlamentaria con estos nuevos comicios y formar una nueva coalición más sólida ya sin el Partido Laborista y con el apoyo de otros partidos de centro.

El mandatario ha argumentado que la debilitación de la coalición es un perjuicio para la seguridad, la economía y la sociedad israelí y por ello defendió “impulsar unas elecciones rápidas”.

Las últimas elecciones a la Knesset fueron en febrero de 2009 y no estaba previsto que se celebraran comicios hasta octubre de 2013, por lo que este adelanto supone cercenar más de un año de legislatura.