granadilla >

El Consistorio admite que la planta machacadora de Atogo es ilegal

Un vecino dice que en ocasiones llega una nube de polvo hasta Los Abrigos. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

La planta de machaqueo de material y piedra que se encuentra en la zona de Atogo, cerca de Los Abrigos, no tiene los permisos en regla.

Esto es lo que ha dado a entender ayer el Ayuntamiento de Granadilla, al admitir el concejal de Obras, José Manuel García, que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), dependiente del Gobierno de Canarias, “tiene abierto un expediente” sancionador contra esta planta de propiedad privada.

También el concejal de Desarrollo Local, Esteban González, reconoció que la explotación “está en fase de legalización y que lleva muchos años ejerciendo su trabajo en la zona”.

Un vecino ha alertado a DIARIO DE AVISOS de que este tipo de explotaciones están haciendo “unos huecos increíbles con un riesgo potencial de riada sobre Los Abrigos”, ya que en épocas de lluvia “el barranco donde se encuentra es un desahogo natural de todos los pluviales de Las Chafiras”. Afirma que en días que no hace viento hay “una nube de polvo” que alcanza a Los Abrigos con las molestias que supone para los vecinos. También subraya que de allí se obtiene diverso material, como piedra “a granel” para llevarlo al futuro puerto de Granadilla.

En cambio, González descarta que en esta instalación se construya material para el puerto “ya que en el polígono industrial existen los medios para ello”. Afirma que desde el Ayuntamiento no pueden actuar, sino “es la propia Apmun la que debe sancionar”. Alternativa Sí se Puede ya ha denunciado esta situación de “canteras ilegales”.