El Constitucional da la razón al PSOE y le devuelve su escaño 17

EUROPA PRESS | Madrid

El Tribunal Constitucional ha admitido los recursos de amparo presentados por el Partido Socialista, el alcalde de Cudillero e Izquierda Unida contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que, a instancias de Foro, declaró nulo el escrutinio del voto de los residentes ausentes (CERA) en la circunscripción occidental y ordenó repetir la votación en un plazo de tres meses. según han informado a Europa Press fuentes del TC.

El fallo del Constitucional devuelve de este modo a la FSA-PSOE  el décimo séptimo escaño obtenido gracias al voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental, que permanecía en el aire por supuestas irregularidades en la recepción de las papeletas por la Junta Electoral Provincial.

La decisión vuelve a colocar al candidato socialista  a la Presidencia del Principado con 22 apoyos, contando con los cinco parlamentarios de IU, frente a los 12 de Foro, los 10 del PP y el diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes.

La sentencia del alto tribunal asturiano obligó además a constituir el pasado 27 de abril la Junta General con sólo 44 de los 45 parlamentarios de que se compone y forzó un acuerdo entre los cinco grupos para la configuración de una mesa plural.