deportes > cross

El cross más popular y veterano de Canarias

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El pasado domingo se celebró en La Orotava el tradicional y popular Cross María Auxiliadora, en el que tomaron parte más de dos mil corredores en las hasta 37 categorías de una prueba llena de arraigo y ambiente festivo.

Así, el evento, que cumplió su XXXV edición y es la más veterana del Archipiélago, estuvo una vez más organizado por el Colegio Salesiano San Isidro de La Orotava, contando con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y el patrocinio de innumerables entidades y empresas que, gracias a su apoyo, hicieron posible la celebración de la prueba. Además,  miles de espectadores dieron ánimo a los participantes que, incluso, en las pruebas más largas de diez y concho kilómetros recibieron avituallamientos improvisados por los vecinos.

Al margen de los cronos –aquí se pueden ver todos los resultados– la carrera destacó por una eficiente organización y una climatología perfecta para la práctica deportiva. El Cross María Auxiliadora es el más veterano de Canarias, y se desarrolla en la Villa de La Orotava de manera ininterrumpida desde 1977. Así, llegado cada mes de mayo, todos los atletas, aficionados y los distintos colegios de la isla, saben que tienen una cita en La Orotava con este evento, que se celebra siempre uno de los domingos anteriores al 24 de mayo (Festividad de María Auxiliadora, la virgen de los salesianos). Sin duda, es ya una prueba conocida ya a nivel nacional y prueba de ello es el interés en ella de la Real Federación Española de Atletismo. Hablar del Cross María Auxiliadora, es hablar también de un equipo de más de 200 voluntarios que colaboró junto con la Comisión Organizadora.

La salida del Cross se produjo a las diez de la mañana, con los más pequeños (Párvulos A), que recorrieron 400 metros y se cerró a las 11:30 horas, con la el pistoletazo de salida a la prueba de diez kilómetros.

En lo que a premios se refiere, la organización hizo entrega de un trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría, además de una camiseta y un diploma a todos los participantes.