fútbol > venezuela

El Deportivo Lara, campeón por primera vez en Venezuela

EFE | Caracas

El Deportivo Lara se adjudicó por primera vez el título de campeón del fútbol venezolano en la temporada 2011-2012 al derrotar por 0-1 al Mineros de Guayana en la penúltima jornada del torneo Clausura del fútbol venezolano.

Un gol del colombiano Zamir Valoyes anticipó al Deportivo Lara el título de campeón del Torneo Clausura venezolano en la penúltima jornada, y le aseguró sendas plazas en las copas Sudamericana del 2012 y Libertadores del 2013.

El tanto de Valoyes en el primer tiempo dio a los Rojinegros del Lara el triunfo por 0-1 en la cancha del Mineros de Guayana y a falta de una jornada suma 39 puntos, seis más que su rival de hoy, que le sigue en la clasificación.

El Deportivo Lara, que ya había conquistado el Torneo Apertura, se adjudicó por primera vez en su historia el título anual del fútbol venezolano.

Los Mineros terminaron con diez jugadores por la expulsión del defensor Luis Vallenilla a los 84 minutos por golpear en la cabeza a un rival.

El Deportivo Lara disputará la Copa Sudamericana de este año, que comienza en el segundo semestre, por ser el equipo con más puntos acumulados en toda la temporada, así como la Copa Libertadores del 2013 como campeón venezolano.

Mineros de Guayana, Caracas y Deportivo Anzoátegui, que siguen en ese orden el paso del Lara en el Clausura, lucharán en la última jornada por las otras dos plazas en la Libertadores.

Los larenses se adjudicaron automáticamente el título anual tras ganar los dos torneos de la temporada (Apertura y Clausura) sin necesidad de disputar dos encuentros extras.

Los equipos con más títulos en Venezuela tras 56 años de Liga (no incluyen los Apertura y Clausura) son los siguientes: Caracas (11), Deportivo Táchira (7), Portuguesa (5), Deportivo Italia (5), Deportivo Galicia (4), Deportivo Portugués (4), Sport Club Marítimo (4), Estudiantes de Mérida (2) y Universidad de Los Andes (2).