II jornadas de diario de avisos > el turismo, en el centro del debate

El desarrollo de las Islas ha estado vinculado a la evolución del crudo

Imagen de archivo de pasajeros en el aeropuerto Reina Sofía Tenerife Sur. | DA

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La conexión del turismo con el petróleo no es nueva en Canarias. De hecho, el desarrollo de la principal fuente de ingresos económicos de las Islas ha dependido mucho de la evolución del mercado de este hidrocarburo. Tanto es así que los precios del barril han repercutido directamente en las tarifas del transporte y, por consiguiente, en la mayor o menor predisposición a viajar.

Según un análisis del periódico Expansión, el turismo (“el petróleo español”) reporta a este país más ingresos que el crudo a la mayoría de miembros de la organización de productores (OPEP). Como una de las potencias nacionales, en Canarias se nota especialmente. Tras unos años de estancamiento, el sector apunta alto: en el primer trimestre de 2012 fue la única Comunidad Autónoma en la que el turismo creó empleo.

Que el devenir del Archipiélago está ligado a diversos factores externos se demuestra, por ejemplo, en que la misma circunstancia internacional que beneficia a Canarias, por un lado, la perjudica, por otro lado. De los sucesivos informes de coyuntura económica de la patronal CEOE de Santa Cruz de Tenerife se deduce que el encarecimiento del precio del petróleo y la dependencia prácticamente total de sus derivados, para el transporte y la generación de energía, transfieren una mayor parte de la renta isleña al exterior. Esta evidencia sustenta razonamientos a favor y en contra de las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Obviamente, por motivos bien diferentes. Unos, porque elevaría el producto interior bruto sin demasiadas influencias foráneas y otros, por lo que supone de contraposición a las renovables.

El binomio petróleo-turismo no es exclusivo de Canarias ni se trata de un debate surgido de repente. Se lleva hablando mucho tiempo del impacto de esa relación. Mientras aquí se discute apasionadamente, destinos consolidados de la categoría de Noruega, Brasil, México, Cuba y Estados Unidos han resuelto el conflicto mediante un reparto equitativo de beneficios y riesgos.

En Cuba, Repsol realiza un sondeo exploratorio en aguas del Caribe, con una plataforma visible desde el malecón de La Habana. Al mismo tiempo, el litoral californiano alberga 27 plataformas petrolíferas.

Entretanto, la brasileña Petrobras ha encontrado un yacimiento de buena calidad a 2,021 metros de profundidad en la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico. La bolsa se localiza a 232 kilómetros del Estado de Sao Paulo. Pujante en el petróleo, -con problemas de infraestructuras-, el crecimiento económico de Brasil se atribuye en gran medida al turismo.

A Noruega se la identifica con un esplendoroso paisaje dominado por los fiordos, los valles y los bosques. Con una población de casi cinco millones de habitantes, su renta per cápita supera los 66.000 euros. El desarrollo económico y social experimentado en los últimos años ha convertido a esta nación escandinava en el mejor país del mundo para vivir, según la ONU. La peculiaridad de Noruega es que esta actividad representa una, nada despreciable, fuente de ingresos del Estado que contribuye a garantizar el sistema de bienestar.

Naturalmente, las situaciones no tienen por qué ser idénticas. De ahí que haya que mencionar los temores de turoperadores como TUI, que ha alertado del desvío de turistas. Además, la asociación de agencias de viajes del Reino Unido (ABTA) ha expresado al ministro en la materia José Manuel Soria su preocupación por las consecuencias en el turismo, la población local, el medio ambiente y la vida marina.

[apunte]Biodiversidad y degradación ambiental

Está reconocido que el turismo es una actividad ambivalente: aporta enormes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, pero también contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local. Por ello, debe ser abordado desde una perspectiva global. Esta es una de las conclusiones de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, recogida en la Carta de Lanzarote en abril de 1995.

No solo el petróleo representa una amenaza para el entorno. El propio turismo convencional produce unos efectos negativos en el medio ambiente: el excesivo consumo del suelo, la invasión urbanística, los estropicios paisajísticos, el abuso en el gasto del agua y de la energía, la contaminación por el tránsito de vehículos de recreo o barcos, la acumulación de basuras, los incendios y el aumento de los niveles de ruido que alteran la convivencia en determinadas zonas, entre otros.

La masificación constituye un problema para el que se han propuesto soluciones dispares. La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, se vio obligada a matizar que, en ningún momento, había hablado de limitar la entrada de turistas, sino de anteponer la calidad a la cantidad en busca de la excelencia.[/apunte]

Degradación medioambiental. | DA

[apunte]Puntos de vista

Soria. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que la hipotética existencia de bolsas de petróleo a 61 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura permitiría a Canarias “compatibilizar” el turismo con la actividad industrial y comercial derivada de esta materia prima.

Rivero. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, entiende que la extracción de petróleo es “incompatible” con un modelo económico basado en “las condiciones naturales, el paisaje y la biodiversidad” del Archipiélago. A su juicio, “se pone en riesgo el 30% del PIB canario y más del 30% del empleo que depende del turismo”.

Participantes. En la primera mesa redonda de las II jornadas del DIARIO DE AVISOS se hablará de la compatibilidad del turismo y el petróleo. Será el próximo jueves a las nueve de la mañana. Intervendrán el subsecretario estatal de Energía y Turismo, Enrique Hernández; el asesor de la Consejería de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno canario, Miguel Ángel Pulido; el gerente del Centro Europeo de Convenciones de Tarragona, Xavier Guardá; y la responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Sara Pizzinato.

Universidad. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Ángel Rodríguez, cree que sería un lujo para Canarias que no se aproveche un recurso como el petróleo. Sostiene que, en este proceso, ha faltado “información estratégica”.

Ecologistas. Las organizaciones Ben Magec-Ecologistas en Acción y Greenpeace vinculan las extracciones en aguas profundas a vertidos como el gravísimo derrame ocurrido hace dos años en el golfo de México.[/apunte]