política>

El Ejecutivo propondrá incluir ayudas fiscales a las pymes en la reforma del REF

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, anunció ayer que la propuesta del Gobierno canario para la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) incluirá bonificaciones fiscales y deducciones de cargas laborales a las empresas que generen o mantengan empleo.

González se expresó así momentos antes de la inauguración de una jornada organizada por Comisiones Obreras (CC.OO.) sobre el REF. González confirmó que trasladará en breve al Parlamento la propuesta de reforma del Ejecutivo.

Javier González señaló que los incentivos económicos son los “grandes olvidados” de este instrumento financiero y abogó por bonificaciones que ayuden a compensar la desventajas estructurales que tienen las empresas radicadas en Canarias.

El consejero económico indicó que la Canarias trabaja para lograr “mantener, mejorar, actualizar e introducir” nuevas figuras fiscales y económicas en la reforma del REF. Los objetivos que se persiguen con esta modificación son la creación de empleo, el estímulo a la inversión, una mayor atención a las pymes así como apostar por la diversificación y la internacionalización de las empresas.

El responsable regional de Economía apostó por lograr una propuesta “sólida y unánime” entre el Ejecutivo y organizaciones sindicales y empresariales para obtener los “mejores” resultados en la negociación en Bruselas.

Un punto en el que estuvo de acuerdo el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Fernando Redondo, que defendió también la necesidad de trabajar en la formulación de incentivos económicos. Apuntó que el problema está en decidir las nuevas bonificaciones que necesitan las Islas.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Luis Rivero, indicó que no debe hacerse la reforma del REF para tratar de recuperar las actividades que funcionaban antes de la crisis, sino para buscar nuevos sectores y alternativas económicas en el futuro.

Apuntó, sin embargo, que el problema está en el desconocimiento de ese futuro, con lo que esa modificación tendrá que hacerse “a tientas”. Indicó que los incentivos que se planteen deberán ser lo más amplios posibles para que ser utilizados por el mayor número de iniciativas empresariales así como que no se liguen a los beneficios de las pymes.
El catedrático de la ULL señaló también que, con la actual tasa de paro de las Islas, “no sirven las políticas de empleo tradicionales”. Rivero abogó por modificar de manera temporal el sistema de la Seguridad Social para atender a una “situación de emergencia”. Propuso una suspensión de cinco años de los incentivos fiscales a las empresas, a cambio de bonificaciones en la Seguridad Social.

El secretario de Organización de CC.OO. Canarias, Pedro Costeras, rechazó esta medida. Recordó que ya en 2009 los sindicatos aceptaron rebajas en la Seguridad Social para las empresas que hicieran nuevas contrataciones. Puntualizó que esta iniciativa no ha dado resultados “tan espectaculares” como para poner “todo el peso” en esta solución. Costeras abogó por una reforma del REF que lo convierta en un mecanismo “anticíclico”, con nuevas bonificaciones y que no se modifique la RIC.