BANCA >

El exvicepresidente de CAM admite que carecía de conocimientos para algunas operaciones

EFE | Valencia

El exvicepresidente segundo del Consejo de Administración de la CAM Benito Nemesio ha explicado hoy que las operaciones de crédito que aprobaron “venían con todas las bendiciones” de distintos comités técnicos y ha admitido que carecía de “los conocimientos adecuados” para cuestionarlos.

Nemesio, quien entró a formar parte del consejo en febrero de 2007, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de Las Cortes Valencianas sobre la intervención de la CAM por parte del Banco de España, en la que ha afirmado que las operaciones de crédito se aprobaron desde la “inocencia”.

Ha explicado que solo se sometían al consejo las operaciones con mayor volumen de riesgo o las vinculadas a miembros de los órganos de dirección de la caja y que los aprobaban “muy tranquilos” porque pensaban que todo llegaba “correctamente” porque los que les informaban sobre estos temas tenían “un conocimiento más profundo”.

“Eran operaciones muy complejas y nosotros ratificábamos la propuesta que se daba”, ha manifestado el exvicepresidente segundo, quien ha reconocido que esa “inocencia” no les exime de la responsabilidad legal de haber dado el visto bueno a esos créditos.

Nemesio, según ha explicado, cobró al año como vocal 20.000 euros de cuota participada, a los que se sumaban entre 7.000 y 9.000 euros en concepto de dietas, mientras que cuando pasó a ser vicepresidente en 2010 sus retribuciones anuales se incrementaron por encima de los 60.000 euros.

El diputado socialista Ángel Luna le ha recriminado que admita que carecía de formación, pero sí que tuviera “capacitación para cobrar”, ante lo que Nemesio ha sostenido que contaba con la “preparación” legal que establecía la ley de Cajas, que “no exige ninguna formación específica” para ser consejero.

Desde Compromís Mireia Mollà ha destacado que con sus palabras el exvicepresidente segundo “legitima” las palabras del administrador del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), quien apuntó que el problema de la CAM era que los consejeros “no reunían los méritos ni la capacitación necesaria”.

Nemesio, quien ha asegurado que no recibió “ninguna insinuación de entidades políticas”, ha explicado que el consejo aprobó la emisión de cuotas participativas porque así se lo propuso el equipo directivo de la CAM, que lo vendió como “una cosa estupenda” y les aseguró que contaban con el beneplácito del Banco de España.

Asimismo, ha asegurado que “nunca” fue consciente de que las retribuciones en las cuotas participativas “eran contrarias a la ley”, y ha sostenido que esta cuestión se aprobó antes de que él llegara al consejo de administración.