educación >

El Frente Unitario insta a la huelga en educación el próximo día 22

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Frente Unitario Canario por la Educación Pública respalda la convocatoria de huelga estatal en el sector de la enseñanza fijada para el día 22 de mayo. Esta plataforma, constituida por una veintena de colectivos, entre asociaciones de padres de alumnos, estudiantes, partidos políticos y organizaciones sindicales, así lo acordó el lunes en una reunión celebrada por las delegaciones del Frente en las diferentes islas.

Los sindicatos CC.OO., Fete-UGT, CSI-CSIF, Anpe Canarias, Insucan, EA-Canarias y Ocesp, presentes en este foro sectorial, comunicaron ayer a la Consejería de Educación del Gobierno regional la decisión de ir a la huelga, con el fin de establecer los correspondientes servicios mínimos. Se está a la espera de la decisión del sindicato STEC-IC, que ha convocado a tal efecto una asamblea. Del mismo modo, Ucpl, sin presencia en esta provincia, aún no se ha pronunciado al respecto.

La jornada de paro, a la que están llamados los aproximadamente 25.000 docentes de la enseñanza no universitaria del Archipiélago, cuenta con el respaldo de asociaciones de padres y de colectivos de estudiantes. La huelga, que se alienta como respuesta a los recortes promovidos en el sector, especialmente los derivados del Real Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo central del PP (aumento de las ratios de alumnos por aula y el incremento de las horas lectivas de los profesores, entre otros aspectos), se complementará con una manifestación, que el Frente Unitario Canario quiere que sea “multitudinaria” para expresar en las calles el amplio rechazo a los ajustes gubernamentales en materia educativa. Las manifestaciones tendrán lugar el mismo 22 de mayo en las capitales insulares, desde las seis de la tarde. En Santa Cruz de Tenerife, la protesta arrancará en la plaza Weyler, y de ahí discurrirá por la calles Méndez Núñez y El Pilar hasta desembocar en la plaza del Príncipe. En La Palma, el punto de partida será la plaza de España; en San Sebastián de La Gomera, la plaza de América; en Valverde (El Hierro), la Dirección Insular de la Administración General del Estado; en Las Palmas de Gran Canaria, la plaza del Obelisco; en Arrecife (Lanzarote), el Cabildo; y en Puerto del Rosario (Fuerteventura), la plaza de la Iglesia.

Amplia respuesta

La plataforma de la comunidad educativa confía en que la respuesta popular sea lo bastante amplia. El pasado jueves, en Santa Cruz, el Frente Unitario Canario se estrenó en estas lides con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, si bien la respuesta no fue la deseada, con la asistencia de alrededor de un centenar de personas. Además de estas movilizaciones, hay otras acciones que el Frente Unitario quiere poner en marcha. Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, recordó a este periódico que su sindicato ha propuesto medidas que han sido aceptadas por la plataforma, como la elaboración de una unidad didáctica para que los alumnos conozcan con detalle las consecuencias de los ajustes promulgados; la actividad extraescolar denominada La ruta de la crisis, que incluye visitas guiadas a los lugares donde se deciden los recortes; y la confección de cartelería de protesta para colocarla en los centros de enseñanza. Crespo subrayó que ya existen pancartas alusivas a los ajustes en diversos recintos educativos de las Islas.