sistema eléctrico >

El futuro del sistema eléctrico pasa por un consumo más eficiente, equilibrado y con más peso de las renovables

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

La Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió ayer una jornada sobre el futuro del sistema eléctrico organizado por el Consejo Social de la ULL junto a Red Eléctrica de España en el que se habló de los retos que afronta este sector para lograr atender la demanda de los consumidores de forma más eficiente, incorporando las energías procedentes de fuentes renovables y sin tener que aumentar los medios de generación, logrando además cumplir con las obligaciones que marca la Unión Europea para reducir el consumo tanto en edificios como en ciudades.

Para lograr estos objetivos, la jefa del Departamento de la Gestión de la Demanda de Red Eléctrica de España, Susana Bañares Hernández, y el secretario general de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, Francisco Javier Sigüenza Hernández, destacaron en su charla sobre ‘La gestión de la demanda eléctrica y las empresas de servicios energéticos’ que es preciso incorporar tanto en empresas como en hogares una serie de innovaciones que permitan que el consumo de electricidad a lo largo del día sea más estable, más eficiente y que permita gestionar mejor el sistema a la vez que conlleva un ahorro económico para el consumidor.

José Miguel González y Edudardo Domenech, durante el transcurso de las jornadas. | DA

El objetivo de esta charla, que se enmarca en un ciclo más amplio organizado por el Consejo Social de la ULL sobre el futuro energético de Canarias es, según explicó el presidente de este organismo, José Miguel González, abrir una reflexión que interesa a la Universidad, a la sociedad y al ámbito económico sobre los desafíos de este sector y la necesidad que existe de trabajar en la reducción del consumo y en el aumento de la eficiencia, retos que en Canarias son todavía más difíciles de lograr al tratarse de siete sistemas eléctricos aislados. González fue el encargado de presentar a los conferenciantes junto al rector de la ULL, Eduardo Doménech.

Susana Bañares explicó que, en la actualidad, todo el sistema eléctrico está diseñado para poder dar respuesta a aquellos momentos en los que se produce una mayor demanda, que en realidad son unas pocas horas al año, alrededor de 300. El resto del tiempo no se necesita tanto, por lo que si se consigue que el consumo se distribuya mejor en las 24 horas del día, evitando que haya picos y valles tan pronunciados en la demanda, se estará logrando que todo el sistema funcione mejor y que no haya necesidad de más medios de generación, porque además se lograría integrar mejor en la red de distribución la electricidad procedente de las fuentes renovables.

Así, por ejemplo, subrayó que en Tenerife sería posible en estos momentos atender sin aumentar la producción eléctrica a 150.000 vehículos eléctricos si se fomenta la recarga nocturna de los vehículos.

La jefa del Departamento de la Gestión de la Demanda de Red Eléctrica de España, Susana Bañares Hernández, y el secretario general de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, Francisco Javier Sigüenza Hernández, durante las jornadas. | DA

Para ello, subrayó se está trabajando en distintos mecanismos que van a posibilitar que los consumidores, empresas y hogares utilicen la electricidad de forma más eficiente, más inteligente y con más ahorro. Para lograrlo pueden ayudar mucho las empresas de servicios energéticos que en estos momentos están en expansión, debido a que existen una serie de directivas europeas que obligan a cumplir una serie de requisitos, como que para 2021 se reduzca en un 70% el consumo energético de los edificios, plazo que se adelanta a 2019 para las administraciones. Además de unos edificios con consumos de energía “casi nulos”, Europa también quiere lograr “ciudades y regiones low energy”.

El secretario general de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, Francisco Javier Sigüenza, explicó que estas empresas se encargan de analizar las medidas necesarias para realizar el ahorro y realizar las inversiones necesarias para cumplir los objetivos. Es posible de esta forma afrontar unas obligaciones que la sociedad va a tener que cumplir en materia energética y que no tienen marcha atrás, destacó, ya que si Europa se ha trazado unos objetivos muy amplios de eficiencia y ahorro energético de cara a 2020, los planes a más largo plazo van en este mismo camino y aún con mayores exigencias.