prospecciones petrolíferas>

El Gobierno ampara unas jornadas de trabajo con petroleras en EE.UU.

Imagen de archivo del presidente Paulino Rivero, con los responsables de Fuerteventura y de Lanzarote. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias cree que es compatible llevar a cabo una dura compaña contra las autorizaciones de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y respaldar institucionalmente jornadas de trabajo de empresarios canarios en Houston, el corazón de la industria petrolera norteamericana.

Un planteamiento que se conoció ayer al mismo tiempo que el grupo ecologista WWF informó de haber recurrido en el Supremo las autorizaciones para las prospecciones en Canarias y de que la plataforma ciudadana contraria a estos trabajos convocara para hoy, a las cinco de la tarde, concentraciones frente a las delegaciones del Ejecutivo estatal en todas las Islas.

El director general de Relaciones con África del Gobierno regional, Pablo Martín, explicó ayer que “no somos los organizadores” del desayuno de trabajo que se celebró el pasado 15 de mayo en el hotel Zaza de Houston. Este encuentro, continuó, fue organizado por dos empresas privadas locales, Astican de reparaciones navales y Hamilton y Compañía de servicios navieros, en base a su agenda privada, “con operadores del sector petrolero”. El director general añadió que “nos pidieron que les apoyáramos y los respaldamos institucionalmente”, como también lo hizo la embajada española. Además contaron con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Cámara de Comercio de España y Tejas. Pablo Martín justificó esta labor institucional en la estrategia de expansión de Canarias “como plataforma de servicios” hacia África Occidental.

En la invitación del desayuno se dice que las Islas Canarias son líderes en el apoyo logístico para expandirse en alta mar hacia el oeste de África y el Atlántico central. Localizada (Canarias) en el oeste, y con las normas de la Unión Europea, continúa la invitación, los impuestos a las empresas están en el 4%, es un centro de servicios puntero para todo tipo de buques, es cruce de caminos entre el Golfo de México, el Mar del Norte y África occidental y una plataforma para mejorar la actividad comercial entre Estados Unidos y el continente africano.

Pablo Martín recalcó que el papel protagonizado por el Gobierno canario, en estas jornada de trabajo, “no contradice en absoluto” la postura del Ejecutivo de nacionalistas y socialistas contra las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Ayer también se supo que WWF ha recurrido la decisión del Ejecutivo estatal del Partido Popular de autorizar a Repsol a realizar las exploraciones de hidrocarburos en aguas canarias. En opinión de este grupo ecologista, el real decreto, aprobado el pasado mes de marzo, ha vulnerado la normativa de evaluación ambiental.

Las exploraciones, continúa WWF, se aprobaron sin información pública ni evaluación de impacto ambiental previa. Por el momento, el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura también han decidido recurrir este real decreto. Según esta organización, el área donde se pretende investigar es “crucial” para la reproducción y migración de especies amenazadas de interés comunitario.