consejo de gobierno>

El Gobierno concede nueve medallas de Oro de Canarias, que se entregarán el 30 de mayo

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno aprobó ayer otorgar las Medallas de Oro de Canarias a:

Cabildos. La Federación Canarias de Islas (Fecai), en representación de los siete cabildos insulares, recibe este galardón cuando se cumple el centenario de la conocida como ley de cabildos de 1912.

El Patio. La Fundación Canaria El Patio nace como un proceso socioeducativo, abierto y flexible, cuyo objetivo es establecer dinámicas y espacios de relación entre los jóvenes, que promuevan una sociedad más justa e igual, desde el respeto a la diversidad y especial preocupación por las personas más vulnerables.

Francisco Hernández Delgado. Es el cronista oficial del municipio que le vio nacer en 1947, Teguise. Preside la asociación de cronistas oficiales de Canarias y es autor de numerosas publicaciones, además de director del grupo teatral Manuela y Esperanza Spínola.

César Fernández-Trujillos. Inició su andadura en el mundo de la radio a mediados de 1950. A través de una colaboración con Radio Popular de Tenerife se convirtió en uno de los narradores deportivos más importantes de las Islas. Era conocido por la calidez de su voz y sus aptitudes como comunicador.

Bancos de Alimentos. Son asociaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y declaradas de utilidad pública. Su principal objetivo es redistribuir los excedentes de alimentos entre las personas más necesitadas.

Teresa Noreña. Es licenciada en Filosofía y Letras, en la rama de Historia, por la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en la Universidad de La Laguna y ha gozado de una larga y reconocida actividad académica. Implicada en la actividad política, ha sido diputada regional, secretaria del Parlamento de Canarias y presidenta del PSC-PSOE.

Funcasor. La Fundación Canaria para el Sordo es una entidad de interés público de carácter asistencial, cultural, formativo y de servicios. Se constituyó como fundación en 1992 pero fue en 1976 cuando inició su labor.

Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga. Nace como respuesta vecinal al fenómeno sismo-volcánico de El Hierro. En la actualidad se ha constituido en el mejor ejemplo de la colaboración ciudadana en una situación de crisis.

La Lajita Oasis Park. Surge en 1989 por iniciativa de un grupo de empresarios del sur de Fuerteventura. En la actualidad es uno de los mayores parques de ocio de Europa. Desarrolla además diversos proyectos educativos.