El Gobierno de Canarias confía en que la reunión entre Rajoy y Rivero permita “abrir puertas”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias confía en que la reunión entre Mariano Rajoy y Paulino Rivero del próximo martes sirva para “abrir puertas” y ayudar a “desbloquear” temas pendientes entre ambos gobiernos como los recortes en los Presupuestos Generales del Estado, las bonificaciones a las tasas aéreas o las primas a las energías renovables.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, el portavoz, Martín Marrero, ha apuntado, no obstante, que no hay que crear “falsas expectativas” porque los temas no se resuelven con un solo encuentro entre presidentes, y ha insistido en la apuesta del Ejecutivo por el “diálogo” y la “lealtad institucional”.

En cuanto al Consejo de Político Fiscal y Financiera (CPFF), Marrero ha asegurado que el Ejecutivo canario no va a tener “problemas” para aplicar su plan de equilibrio financiero porque es “riguroso” y se ajusta al objetivo de estabilidad.

En esa línea, ha subrayado que Canarias está entre las tres Comunidades Autónomas que más se han acercado al objetivo del déficit y que 2012 será un año “difícil” porque hay que aplicar los ajustes en apenas un semestre tras el retraso en la aprobación de los PGE.

Acerca de los recortes que deben practicar las distintas consejerías por importe de 240 millones, ha dicho que “no está definido” pero ha aclarado que hay un “compromiso inequívoco” de todos los departamentos por acometerlos.

“Lo que se pretende es amortiguar el impacto de los brutales recortes del Estado en servicios públicos esenciales, que superan los 450 millones, y el objetivo del Gobierno es mantener una prestación aceptable”, ha comentado.