turismo >

El Gobierno de Canarias cree que la subida del IGIC no tendrá “trascendencia” en la elección de las vacaciones

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, ha afirmado este jueves que la subida del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) no tendrá “trascendencia” en la elección de destino vacacional para el próximo verano.

En declaraciones a Europa Press, ha reconocido que no es una medida “agradable” pero se ha tomado por causas “necesarias” dado que el Estado obliga a cumplir con los ajustes “sí o sí”.

Para este verano, el Ejecutivo regional ha calculado una caída del 6 por ciento en la llegada de turistas, principalmente ingleses (-7%) y peninsulares (-9%), mientras que se contempla un ligero crecimiento del mercado alemán (3%).

Según Fernández, “ya se nota” la decisión del Gobierno central de eliminar las bonificaciones a las tasas aéreas, porque se ha perdido un millón de plazas con respecto al año anterior.

“Ahora no las tenemos cuando hay otros destinos competidores que sí las tienen como Grecia, que bonifica el 100 por cien menos el aeropuerto de Atenas, y Egipto, que lo hace con un 50 por ciento. Esta medida va dirigida a las compañías, y determina que un destino pueda o no tener buenas cifras en verano”, ha comentado.

Fernández cree, además, que el mercado peninsular va a tener problemas para remontar dado que aún no se han cubierto todas las plazas aéreas que dejó el cierre de Spanair y hay una “gran incertidumbre” sobre la situación económica del país “que hará que mucha gente pase las vacaciones en casa”.