El Gobierno de Canarias mediará entre empresas y trabajadores para reconducir los ERE

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha anunciado este viernes la inmediata puesta en marcha de un servicio de mediación voluntaria entre empresas y trabajadores para tratar de mantener el empleo y evitar, en todo lo posible, los despidos cuando se presenten Expedientes de Regulación de Empleo de carácter extintivo.

Con esta medida, que se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se intentan paliar los efectos negativos de las medidas incluidas en la Reforma Laboral en relación con los ERE. “Esta reforma supone un ataque frontal contra el principio de estabilidad en el empleo, pues entre sus medidas figura la extinción de la fiscalización previa de la autoridad laboral en los Expedientes de Regulación de Empleo”, ha informado en una nota.

Ello impide que la Administración competente vele por el cumplimiento objetivo de la legalidad en el proceso e impide, además, que intervenga para tratar de mejorar las condiciones en las que se aprueba el ERE, ya que la reforma acaba también con el juicio de razonabilidad que era necesario elaborar para aprobar un Expediente de Regulación de Empleo.

Con la anterior normativa, ha señalado Ramos, el empresario que planteaba un ERE tenía que negociar con los representantes de los trabajadores ante la posibilidad de que la autoridad laboral no lo autorizara.

Los datos correspondientes al primer trimestre del año muestran que en Canarias los ERE han aumentado un 37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, habiéndose tramitado un total de 100 –sobre 73 en 2011–. El total de trabajadores afectados por ellos se elevó a 944 –576 en 2011–. Nueve de los ERE tramitados fueron de carácter extintivo y afectaron a 167 personas.

La consejera ha señalado que estos datos ponen de manifiesto que los Expedientes de Regulación de Empleo se han incrementado de forma “preocupante” en Canarias como consecuencia de la aplicación de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central.

Margarita Ramos ha apuntado que desde la Consejería se quiere implicar al sector empresarial y también al público para que encuentren en la reducción de jornada laboral y salario una vía alternativa al despido.

“Estamos en continuo diálogo con los agentes sociales y económicos para tratar de alcanzar compromisos que antepongan el empleo a tiempo parcial al despido, ahora que la Reforma Laboral facilita esta última opción rebajando las condiciones para hacerlo y el margen temporal para el cálculo de indemnizaciones”, ha explicado.

Otra de las medidas en las que trabaja la Consejería es la elaboración del Proyecto de Ley del Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Economía Social, que estará aprobado en los próximos meses.

El objetivo es tratar de paliar las consecuencias de la coyuntura económica y los recortes generalizados que impone el Gobierno central con un apoyo público “más intenso” al emprendimiento, a la creación de pequeñas y medianas empresas, al nacimiento de pequeños negocios, microempresas y al fomento del empleo autónomo, además de regular todo lo relativo a la economía social, un sector generador de empleo “estable y de calidad” que precisa de una regulación “específica” para consolidarse en el archipiélago.

La consejera ha señalado que es “vital” para Canarias en estos momentos apoyar la creación de empresas, ya que los datos de la Seguridad Social señalan que hay 8.600 menos que hace cuatro años, cuando se estaba iniciando la crisis. En el primer trimestre de 2012 había inscritas en la Seguridad Social un total de 55.416 empresas.

Sin embargo, ha advertido de que junto a este dato existen otros más “esperanzadores” sobre la creación de nuevas empresas, ya que los datos del pasado mes de marzo revelan un incremento sobre febrero, al abrirse 316 empresas sobre las 263 del mes anterior, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento. La evolución interanual también ha sido positiva, con un alza del 5 por ciento.