consejo>

El Gobierno de Canarias no prevé modificar la subida de impuestos mientras se mantenga el “agujero” de los PGE

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha reconocido este jueves que no queda margen para modificar la subida de impuestos si se mantiene, como parece, el recorte de 800 millones de euros previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“No se pueden hacer cambios sin perder de vista este agujero, y si no hay compensaciones, no se puede modificar. De los 800 millones, 250 se van a cubrir con la subida de tributos y el resto de ahorro de gasto, pero ahí ya se está al límite, es imposible ahorrar más”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Marrero ha recordado que el anteproyecto de ley aún tiene que ser validado por el Consejo Económico y Social, el Consejo Consultivo y el propio Parlamento de Canarias, y ha reconocido que el Ejecutivo va a “cumplir” las “reglas del juego” de la estabilidad presupuestaria, salvo que la Unión Europea “flexibilice” los objetivos del déficit para España y se pueda trasladar a las Comunidades Autónomas.

Asimismo, no comparte la posición de CEOE-Tenerife acerca de que el plan ajuste va a incrementar el número de parados, y ha subrayado que las medidas se toman para mantener el empleo público y los servicios básicos. “Son decisiones incómodas, injustas e imprescindibles salvo que se plantee que los servicios básicos no son prioritarios. No hay otro camino”, ha explicado.

Marrero ha incidido en que Canarias está en una situación de “emergencia” tras el “brutal ajuste” del Estado, y confía en que no haya más medidas en lo que resta de año salvo que haya un “nuevo castigo” para las islas. “Las balas están encima de la mesa y no hay nada que se guarde, no como el Estado, que ha escondido los PGE durante seis meses”, ha apuntado.