turismo>

El Gobierno canario observa una tendencia negativa en la llegada de turistas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias observa una “tendencia negativa” en la llegada de turistas extranjeros a las islas durante este año, aunque ha recordado que el primer cuatrimestre se ha podido cerrar con un ligero incremento del 1,1 por ciento en relación con el mismo periodo de 2011.

En declaraciones a Efe, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario, Ricardo Fernández de la Puente, ha remarcado que las islas han sufrido en abril una caída que oscila entre el 13 y un 15 por ciento y que eso se debe a varios factores.

Así, ha apuntado que abril de 2011 fue “excepcional” para Canarias en crecimiento, porque en él se concentraron los desvíos de turistas por los conflictos vividos en el norte de África y, además, las islas venían de un abril de 2010 muy malo por la crisis volcánica de Islandia, que alteró el tráfico aéreo en toda Europa.

Sin embargo, Fernández de la Puente ha señalado que ahora las previsiones ya son negativas para la próxima campaña de verano, en la que, en su opinión, entrarán en escena “factores más determinantes” como la pérdida de las bonificaciones aéreas.

“Canarias va tener menos plazas disponibles de avión y, por lo tanto, van a llegar menos turistas extranjeros a sus aeropuertos”, ha destacado el viceconsejero.

Fernández de la Puente ha resaltado que la relación entre la pérdida de las bonificaciones aéreas y la conectividad de las islas no se ha producido aún porque “las plazas de avión no se ponen y quitan de la noche a la mañana” y, aunque la medida entró en vigor el 1 de enero, “las compañías van por temporadas y en abril ha acabado la de invierno”.

Según el viceconsejero canario, será en la próxima campaña de verano cuando se verá “las consecuencias” de esa medida en forma de pérdida de plazas de avión.

“Mientras que destinos competidores de Canarias, como Grecia, han puesto todas sus tasas aéreas a cero, menos en el aeropuerto de Atenas, o como Egipto, que mantiene una rebaja del 50 por ciento, en España ocurre todo lo contrario pues suben de una manera muy importante”, ha indicado.

En esa línea, ha adelantado que las ventas hechas a mes de abril para el próximo verano muestran que el mercado alemán para Canarias experimentará una subida del 3 por ciento y que, por el contrario, el británico registrará una caída del 7 por ciento, una cifra que ha calificado de “muy importante por el volumen de turistas” y que no cree que se pueda corregir en las próximas fechas.

Fernández de la Puente también ha contemplado una temporada de verano complicada para Canarias porque “parece que vamos a tener una caída en cuanto a las plazas de avión disponibles y, además, los datos del mercado global arrojarán una pérdida de turistas del 6 al 7 por ciento”.