servicios sociales>

El Gobierno de Canarias solicita un plan nacional de atención a menores expuestos a violencia de género

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha solicitado este lunes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la elaboración de un plan nacional de atención integral especializada para los menores expuestos a violencia de género, y que se dote de financiación suficiente.

El Ejecutivo canario ha realizado esta petición durante la conferencia sectorial de Igualdad que ha reunido en Madrid a responsables de Igualdad de todas las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, y a la que ha asistido la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, quien destaca en una nota que en la reunión se evidenció la preocupación por el hecho de que ninguna de las mujeres asesinadas este año en España hubiera presentado denuncia previa.

La directora del ICI entiende que una medida necesaria para cambiar esa situación es “desarrollar” campañas de información a nivel estatal, y considera una mala decisión del Gobierno de España la rebaja de casi un 22 por ciento en las partidas para el desarrollo de este tipo de campañas que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Además, recuerda que la violencia de género es una manifestación de la desigualdad en el ámbito de las relaciones afectivas y, en general, de la desigualdad de género que existe en la sociedad.

“Contábamos con la asignatura Educación para la Ciudadanía, un instrumento muy importante para trabajar la prevención en el ámbito educativo que contemplaba contenidos para la igualdad y la toma de conciencia contra la discriminación, contenidos que van a desaparecer con la nueva propuesta de asignatura sobre la que está trabajando el Ministerio de Educación”, alerta.

Durante el encuentro, el Ministerio presentó las líneas de actuación en el ámbito de la lucha contra la violencia de género e igualdad y se acordó la creación de un grupo de trabajo entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para contribuir a la estrategia nacional para la erradicación de la violencia de género.

En la reunión se ha hablado, asimismo, de la creación de un grupo de trabajo para promover un plan de empleo femenino. Sin embargo, Elena Máñez considera que se contradice con las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, como la reforma laboral y los ajustes presupuestarios para la empleabilidad de las mujeres.

Distribución de créditos

También se ha abordado la distribución de créditos para la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y atención a menores, que se mantienen con respecto a 2001. Al respecto, Elena Máñez detalla que Canarias recibirá un total de 278.725 euros.

Otra de las cuestiones analizadas en la conferencia sectorial fue la propuesta del Ministerio de crear una ventanilla única para la atención personalizada a las víctimas de la violencia machista, una medida ambigua, a juicio de Elena Máñez, ya que no se especifica cómo se va a articular ni los recursos que se destinarán para que esa ventanilla única sea viable.

Respecto a la atención personalizada, la directora del ICI aclara que en Canarias esa atención se viene prestando desde hace años, para lo que se han fijando itinerarios. Explica, además, que los cabildos coordinan los servicios para evitar el peregrinaje de las mujeres por las diversas administraciones.