CD TENERIFE >

Se cierra el grifo

RICARDO-FERNANDEZ-CONCEPCION-RAMIREZ
Ricardo Fernández de la Puente recibió ayer a Miguel Concepción y a Miguel Ángel Ramírez. / JAVIER GANIVET

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

No habrá más dinero procedente del Gobierno en el futuro. Esa es la cruda realidad con la que se encontraron ayer los presidentes del CD Tenerife y de la UD Las Palmas. Ese fue el mensaje que ayer le transmitió a ambos el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo regional, Ricardo Fernández de la Puente.

El responsable de la parcela turística de la institución pública anunció a los dirigentes que el acuerdo publicitario existe con los dos clubes representativos queda extinguido a partir de la próxima temporada. Además, las cantidades correspondientes al patrocinio de la temporada en curso, más lo que aún adeuda el Gobierno correspondiente al pasado ejercicio tampoco se hará efectivo en un sólo abono.

El ejecutivo de Paulino Rivero pagará 1,8 millones de euros, de los 5,4 millones que debía hacer frente hasta 2015. Dentro de esa cantidad se incluye los 600.000 euros correspondientes al pasado ejercicio y la cantidad de la presente temporada. En principio pagará los 600.000 euros antes el 30 de junio de 2012; otros 600.000 en el año 2013 y la misma cantidad en 2014. Esta noticia, recibida con sumo pesar por ambos presidentes, supone un mazazo importante para los presupuestos de ambos clubes de cara a las próximas temporadas.

“No salimos contentos, pero por lo menos respetan las partidas de la pasada temporada y la actual. De todas maneras, queremos no darlo todo por perdido y pediremos una nueva reunión con Paulino Rivero, para convencerlo de que si no tenemos unos presupuestos mínimos, no sería viable mantener estos clubes en categorías nacionales”, sostuvo Miguel Concepción, que en un futuro espera ser más optimistas con este asunto.

La consecuencia inmediata a esta medida se materializará en los próximos presupuestos. “Habrá que ajustarlos más. Habrá que bajar lo asignado al área deportiva con el peligro que ello implica. Todos sabemos que si se quiere jugar en el fútbol profesional hay que manejar un presupuesto mínimo y con este recorte nos quedamos arrinconados, por lo que en un futuro podríamos tener en las Islas solo fútbol aficionado”, insistió el empresario palmero.

El pasado martes el propio Concepción anunció, en la sala de prensa del Heliodoro Rodríguez López, que las bases económicas del club que preside son sólidas, no obstante, ayer reconoció que esta decisión adoptada por el Gobierno supone un duro varapalo.

“Esas partidas estaban presupuestadas y, si al final no se cobran, la tesorería se ve perjudicada y nos ocasiona retrasos. Estamos buscando soluciones, porque para eso somos los dirigentes”, señaló. Ya esta temporada se ha visto que el retraso en el pago de los patrocinadores supone que los trabajadores cobren más tarde. Incluso, el consejo de administración tuvo hace poco que pagar una nómina de su propio bolsillo.

“Partimos de la base de que los jugadores son buenos profesionales, por lo que iremos buscando las vías para ir satisfaciendo sus nóminas. También hay que atender el pago de las categorías inferiores y con el resto de empleados. Por lo tanto, se nos está haciendo un daño importante a nuestra tesorería”, subrayó, una vez más, el máximo dirigente del club tinerfeño, Miguel Concepción.

Competir dignamente

Por su parte Miguel Ángel Ramírez aseguró que con la merma de 1,2 millones de euros menos al año para los presupuestos de los clubes resultará “bastante complicado competir de una manera digna y es algo que debemos hacer saber al presidente del gobierno”.

El presidente de la UD Las Palmas añadió que Rivero debe replantearse esta decisión “porque es un tema muy serio. Apelamos a su responsabilidad. Hay soluciones para todo y debemos buscarlas. La situación es muy complicada”, sostuvo.

De todas formas, el dirigente del club amarillo aseguró que tienen que adaptarse a la nueva realidad, “puesto que es un varapalo en nuestro presupuesto que nos obliga a cambiar de rumbo. La suspensión del patrocinio a partir del 30 de junio es temporal, pero sin fecha de reanudación. Le hemos pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, una nueva reunión dentro de un mes aproximadamente, para abordar esta situación delicada”, recalcó la misma fuente.

[apunte]

“La situación es la que es”

Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, explicó este miércoles a la salida de la reunión mantenida con los dos presidentes del CD Tenerife y la UD Las Palmas que “la situación ahora mismo es la que es y no es agradable para nadie. Hay recortes en todos los ámbitos y en el Gobierno de Canarias tenemos claro que vamos a respetar el cien por cien del contrato hasta la presente temporada, pero con el marco presupuestario que nos movemos es inviable pagar lo que teníamos estipulado”, explicó el político, que añadió al respecto que también para los propios clubes “supondría un perjuicio, ya que seguiríamos engordando la deuda sin poder hacer frente a los pagos estipulados”.

[/apunte]