el hierrro >

El Gobierno garantizará transporte en El Hierro pese a retirada de Armas y critica la “precipitación” de los políticos herreños

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias advirtió hoy de que nunca ha habido desabastecimiento en El Hierro y señaló que trabaja para garantizar seis frecuencias marítimas entre dicha isla y Tenerife, lo que se complicará después de que Naviera Armas le haya comunicado su decisión de retirarse de dicha ruta.

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa el consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, y la directora general del área, Rosa Dávila, que comparecieron para informar de la situación creada después de que se impidiese desembarcar en El Hierro la carga a un buque de Naviera Armas, al que subieron autoridades herreñas para proseguir la ruta rumbo a La Gomera y Los Cristianos.

Domingo Berriel puntualizó que el Gobierno canario “desde el primer momento” ha tratado de que impere la cordura en este asunto “y que las aguas vuelvan a su cauce” y por ello ha garantizado que a las 09:00 horas de mañana un buque de Fred Olsen trasladará a El Hierro las planchas de productos perecederos que hoy no fueron trasladadas a la isla.

Rosa Dávila explicó que el buque “Volcán de Taburiente” de Naviera Armas, con capacidad para 1.100 pasajeros, no embarcó hoy dos planchas de productos perecederos por carecer de tarjeta de embarque, pero sí trasladó el resto de mercancía de este tipo que tenía previsto llevar a La Gomera y El Hierro.

Por este motivo Armas había accedido a programar un nuevo buque para mañana y de ello se informó al Cabildo herreño, pero sin embargo cuando el “Volcán de Taburiente” arribó hoy al puerto de La Estaca se le impidió desembarcar la carga.

El Gobierno regional ha llamado a las autoridades herreñas “a la responsabilidad y la calma” y ha precisado que hasta hace un mes había ocho frecuencias marítimas con la isla, con una ocupación media del 12 por ciento.

Esto ha motivado que el Ejecutivo autonómico asignase un presupuesto de 9 millones de euros para atender el déficit que a las navieras causaba esta baja ocupación, añadió Dávila.

Detalló también la directora general que el Gobierno ha estado “minuto a minuto” intentando solventar las incidencias en el transporte marítimo con El Hierro y ya estaba en marcha la elaboración del correspondiente concurso público para cubrir seis frecuencias durante tres años, prorrogable por otros tres.

Para ello negocia con la Consejería de Hacienda y con las navieras, pues hay una parte de las frecuencias que pueden hacer sin contraprestación alguna ya que, según explicó Dávila, asignar las seis frecuencias (doce trayectos) semanales puede suponer unos 13 millones de euros si se trata de líneas directas con El Hierro, sin cubrir además otras islas.

Domingo Berriel consideró que no es justo que se reproche al Ejecutivo “ningún tipo de boicot” porque es el único organismo que ha puesto recursos y trabajado para garantizar el transporte marítimo con El Hierro, algo que ahora será más difícil tras la retirada de Naviera Armas.

Berriel llamada a la “cordura” y critica la “innecesaria” protesta de los políticos herreños

El consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, ha insistido en su llamada a la “cordura” y ha criticado la “precipitación” de los políticos herreños, y ha recordado que el transporte es un asunto “primordial” pero dentro de unos márgenes “proporcionales”.

Cree que la acción de protesta del presidente herreño, Alpidio Armas, ha sido “innecesaria”, y le ha pedido al Cabildo que también “ponga soluciones sobre la mesa” y no le “eche la culpa” al Gobierno de Canarias. “Estamos viendo de donde sacamos el dinero, ése es el problema”, ha comentado.

Según Berriel, la línea marítima con El Hierro “no tiene negocio” por el pequeño volumen de pasajeros y mercancías de su mercado, un hecho acrecentado con la fuerte subida de los precios de los carburantes y los propios efectos de la crisis económica. De hecho, la ocupación media de la línea de Naviera Armas ronda el 12 por ciento.

Añadió que la naviera argumenta que pierde dinero en El Hierro y tras el incidente registrado hoy ha adoptado la decisión de retirarse, lo que el Gobierno canario espera que reconsidere aunque también es consciente de que esto se incluye “en la esfera de decisión de una empresa privada”.

El consejero ha reconocido también que el Gobierno de Canarias “debe dinero” a las compañías porque son “cantidades muy altas”, y ha recordado que las cuatro frecuencias actuales -recortadas por las varadas técnicas_se prestaban sin contraprestación económica.

Advirtió Berriel de que también el Cabildo de El Hierro tiene que poner soluciones sobre la mesa “antes de echar la culpa al Gobierno” canario, que continuará negociando con las navieras “hasta donde sea necesario y posible”.

Recordó que ahora “es complicado” dedicar recursos a las frecuencias que son menos rentables porque estas decisiones “hay que pagarlas” y por lo tanto deben ser “ponderadas”, y comentó que el Gobierno siempre liquida la deuda con las navieras -correspondiente al 25 por ciento del costo del pasaje- en función de la disponibilidad presupuestaria.