alquiler >

El Gobierno modificará la Ley de arrendamientos para impulsar el alquiler

EFE | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento ha elevado al Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley para modificar la ley de arrendamientos urbanos y la ley de enjuiciamiento civil a fin de dinamizar el mercado del alquiler.

Asimismo, ha señalado que estas medidas irán destinadas a flexibilizar y mejorar la seguridad jurídica en el ámbito de los arrendamientos urbanos con el objetivo de potenciar el mercado del alquiler español, que tiene una menor amplitud que en otros países europeos.

Por otro lado, se ha acordado mejorar la regulación de las Socimis, las sociedades anónimas cotizadas del mercado inmobiliario, flexibilizando los requisitos para que se constituyan más sociedades y fomentando la movilidad del mercado inmobiliario.


Pastor defiende flexibilización del alquiler y fomento de la rehabilitación

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado hoy la necesidad de “flexibilizar” el mercado del alquiler, ya que sólo el 15 por ciento de las viviendas tienen este régimen, y fomentar la rehabilitación de viviendas, dos aspectos en los que España está muy por debajo de la media europea.

Así lo ha asegurado hoy en un acto celebrado en Melilla, en el que la ministra ha asistido a la presentación del proyecto para construir 60 viviendas sociales en la ciudad autónoma.

Pastor ha defendido el anteproyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, que hoy ha llevado al Consejo de Ministros con el objetivo de dar un impulso a este sector.

Ha apuntado que las medidas acordadas van a mejorar las condiciones de los contratos, al cambiar los plazos establecidos, ya que se pasa de una prórroga forzosa de cinco años a tres, así como una prórroga tácita automática de tres años a uno.

Los cambios implican la potestad del arrendatario para desistir del contrato si tiene dificultades para hacer frente a los pagos, previo aviso de un mes o la posibilidad del arrendador de poder recuperar la vivienda cuando la necesite para residencia habitual, para un familiar de primer grado o para el cónyuge en caso de divorcio.

Para Pastor, esto supone que se va a dar una mayor seguridad, agilidad y sobre todo equilibrio en las relaciones entre el arrendatario y el arrendador.

“No hay que dar más derechos a unos que a otros, sino que hay que buscar el equilibrio entre el propietario y el inquilino para que pueda haber más viviendas en alquiler”, ha defendido.

Según la ministra, la política de vivienda es “fundamental” para garantizar la cohesión social, la competitividad y la sostenibilidad, para hacer a las personas iguales en oportunidades, por lo que cada actuación que se hace en esta materia supone una política social de “primera división”.

Además, ha resaltado la creación de empleo que va ligada al mercado de la vivienda, bien a través de la construcción o bien de la rehabilitación, algo por lo que ha apostado y en lo que el Ministerio está trabajando.

Según la ministra, en España hay 25 millones de viviendas, de las que la mitad tiene más de treinta años, y unos seis millones, más de cincuenta.

“La capacidad de la rehabilitación para generar empleo es de las más importantes”, ha sostenido Pastor, quien ha dicho que el peso real de la rehabilitación en España es del 29 por ciento, esto es, 13 puntos por debajo de la media europea.

Por este motivo, ha anunciado que la rehabilitación va a ser un área en el que el Ministerio de Fomento se va a “volcar” en los próximos meses.

El sector inmobiliario aplaude las medidas orientadas a impulsar el alquiler

El sector inmobiliario ha acogido con satisfacción las medidas anunciadas hoy por el Gobierno para reactivar el mercado del alquiler, mejorar la seguridad jurídica de los propietarios y flexibilizar los contratos de arrendamiento aunque, ha subrayado que estas iniciativas no son suficientes.

Después de que el Ejecutivo anunciase nuevas exigencias de capital destinadas a sanear los balances de las entidades financieras de su exposición al ladrillo, y una batería de medidas orientadas a incrementar el peso del mercado del alquiler en España, el sector cree que en los próximos meses se profundizará el ajuste de los precios de los activos inmobiliarios.

Para el presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, las modificaciones anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, demuestran que “por fin” el Ejecutivo se ha “tomado en serio” el mercado del alquiler como una opción real.

Rossi ha destacado la flexibilidad en los plazos de prórroga de los contratos de arrendamiento y sobre la posibilidad de pactar voluntariamente la actualización de la renta aunque no este en el contrato, ha indicado que dejar en manos de las partes la negociación del IPC puede generar abusos por ambas partes.

Asimismo, ha agregado que la flexibilidad de la vinculación del contrato es algo personal y de libre negociación, al tiempo que ha asegurado que el hecho de que el arrendatario pueda desistir del contrato de alquiler siempre que lo solicite con un mes de antelación lo único que va a provocar es que el propietario suba los precios.

Sobre las sociedades de gestión inmobiliaria, Pisos.com ha aplaudido la preocupación del Ejecutivo por dotar de transparencia la valoración de los activos en manos de las banca ya que ayudará a que los precios de las viviendas alcancen “por fin” su máximo ajuste.

Además ha subrayado que las medidas son positivas y esperadas, y que van enfocadas a lograr un mayor dinamismo, un refuerzo de la seguridad, la agilización de los desahucios y una fiscalidad más ventajosa.

Idealista.com ha resaltado que aunque las medidas aprobadas pueden aportar más garantías jurídicas a los propietarios aún se desconoce si serán definitivas, y ha indicado que el mercado del alquiler crecerá en los próximos años, no tanto por el apoyo del Gobierno, sino por un cambio en la mentalidad de los españoles.

Además, ha lamentado que el Ejecutivo haya tenido que dar otra “vuelta de tuerca” para ayudar a sanear el balance de los bancos y ha destacado que el paquete de medidas destinadas a fomentar el alquiler profundizará el ajuste de precios, que probablemente se acelerará en los próximos meses.

La asociación para el fomento del alquiler y el acceso a la vivienda, Arrenta, ha solicitado al Gobierno que sea “valiente” y que, en una situación como esta, saque el enorme número de viviendas vacías con las que cuenta Bankia al mercado del alquiler.